Ante algún contratiempo que se nos presente en la vida, solemos decir que la vida da muchas vueltas, y es verdad, lo que en un momento dado de nuestra vida algo nos parece extraordinariamente bueno, pasado un tiempo puede ya no gustarnos, no servirnos o simplemente habernos cansado. Esta misma frase o este mismo principio podemos aplicarlo, salvando las distancias, a nuestra vivienda. Suele ocurrir que cuando iniciamos nuestra vida de adultos, por lo general y al menos en nuestro país, lo que deseamos es independizarnos y comprar una vivienda que imaginamos será para toda la vida. Se inicia la búsqueda de la mejor opción y visitamos varias viviendas hasta que, por fin, aparece una que nos enamora y tras sopesar los pros y los contras estaremos en condiciones de decidir si este será nuestro hogar para toda la vida.
A favor tenemos una excelente situación, idónea para el trabajo, con colegios, transporte, mercados, establecimientos sanitarios, etc. cercanos, en contra tenemos el inconveniente que dado que es una vivienda que se ha construido hace ya unos cuantos años necesita una pequeña reforma y algunos retoques decorativos para actualizarla. En este sentido, para actualizar las viviendas, sobre todo cuando queremos tirar alguna que otra pared, son cada vez más las personas que acuden a los servicios de Ebrocorte, una empresa dedicada al corte y perforaciones de hormigón desde hace más de quince años y cuyo equipo profesional cuenta con la más alta cualificación y las mejores herramientas utilizadas en el corte, corte con aro, con disco, con radial o con sierra.
Y es que reformar y acondicionar una vivienda supone darle una nueva oportunidad, una nueva vida. Siguiendo algunos consejos e ideas ingeniosas podremos conseguir lograr un gran confort y mejorar el resultado con reformas como:
- Eliminación de paredes y tabiques innecesarios. Actualmente el concepto de espacio abierto está ganando mucho peso en la decoración actual. Así, la idea de crear espacios multifuncionales, que den una idea de mayor amplitud y una mayor movilidad gana adeptos tanto en el mundo de los decoradores, arquitectos, como en el de los consumidores. Los espacios que mejor se prestan para esta opción son el salón, comedor, cocina…, por lo que cada vez nos encontramos con un mayor número viviendas tipo loft, en el que las cocinas son de un diseño abierto, con un marcado estilo americano, con muros a media altura, islas, estanterías…
- Puertas correderas. Las puertas batientes nos roban mucho espacio, su eliminación o sustitución por correderas que no ocupan espacio al abrirlas, nos habilitará un espacio extra que nos hará ganar unos pocos metros, lo cual nos vendrá muy bien para la colocación de un mobiliario de mayor tamaño, muebles auxiliares, alfombras, etc.
- Iluminación. La ampliación de ventanas, puertas hacia el exterior más grandes o dobles, eliminación de puertas opacas sustituyéndolas por puertas acristaladas… nos aportarán un extra de luz natural a la vez que una mayor sensación de amplitud al conectar el espacio interior con el exterior sin cortes ni rupturas.
- Instala armarios empotrados. Dales una mayor utilidad a esos rincones vacíos, aprovecha la anchura del pasillo, cierra el espacio bajo las escaleras, acondiciona la parte baja de la buhardilla… todos ellos son un excelente lugar para aumentar la capacidad de almacenaje de nuestro hogar.
- Anexiona una galería o un balcón. Incorporar una pequeña galería o cerrar un balcón e incorporarlo a la vivienda, le sumará a ésta metros, a la vez que aumentará el confort energético y el aislamiento acústico.
- La pintura y los textiles. Pintar las paredes y techos de un color claro aporta amplitud y luminosidad a la estancia, igualmente los textiles y cojines darán el toque final y de color a nuestro hogar.
- Mobiliario minimalista. La japonesa Marie Kondo, famosa por su revolucionario método de organización minimalista nos puede servir de referencia, el pilar fundamental de su ideología se basa en desechar todo aquello que no nos diga nada y conservar solo lo imprescindible y lo que nos haga felices. Lo mismo ocurre con el mobiliario, el primer paso es intentar definir qué muebles son innecesarios o de los podemos prescindir, ya que las viviendas hoy en día cada vez tienen menos metros cuadrados, por lo que no debemos atiborrarnos de muebles y objetos que nos sean indiferentes, que no nos hagan felices, así intentaremos lograr un equilibrio entre un ambiente sobrio y acogedor.
Como ser ordenados según Marie Kondo
Para conseguir el orden según esta experta en organización debemos seguir, entre otros, los siguientes pasos:
- Cada objeto tiene su lugar.
- Colocar la ropa doblada de forma vertical para verla de un simple vistazo.
- Colocar los objetos o prendas que utilizamos con mayor frecuencia de una forma más accesible. Organizar los objetos según su tamaño.
- Utilizar cajas de plástico transparente a la hora de almacenar, para saber siempre lo que tenemos.