¡Las vacaciones, si son con nuestras mascotas, son más vacaciones!

shutterstock_2285582301(FILEminimizer)

La sociedad y las empresas se tienen que adaptar a las necesidades de la gente y a las tendencias que se están produciendo en los momentos en los que nos encontramos. La verdad es que es imprescindible que así sea si el objetivo de estos negocios es obtener el máximo dinero y beneficios posibles para mantener su actividad. No cabe la menor duda de que hay muchas empresas que han sabido adaptarse a esas necesidades sociales de la actualidad y que ese es uno de los argumentos para haber sobrevivido a una pandemia o a una crisis económica como la que comenzó en el año 2007.

Una de las tendencias que se han instalado en la sociedad es la de tener mascotas en casa. Empezamos a comprender que este tipo de animales son necesarios para nuestra vida porque aportan amor y cariño, que es lo que toda persona requiere para ser feliz. Los animales de compañía son una verdadera bendición para todas aquellas personas que apuestan por el amor y el cariño. Un perro, un gato o cualquier otra mascota hogareña ofrecen una ayuda que no es nada desdeñable y que va a generar que seamos mucho más felices.

Todos esos momentos que pasamos con las mascotas son verdaderamente felices. Estar en el sofá y que vengan a ofrecernos su cariño es algo impagable. Que nos despertemos y estén esperándonos también nos hace sentir a la perfección. Sacarlas a pasear y ver la felicidad de sus caras es algo que también nos reconforta y que nos hace sentir que les estamos devolviendo el favor que nos han prestado llegando a nuestras vidas a ofrecernos todo su amor. Habla muy bien de nuestra sociedad que esté en auge disponer de una mascota. Nos alegramos mucho por ello.

Según una noticia que vio la luz en la página web del diario La Vanguardia, la pandemia ha provocado el aumento de un 44% en el número de animales de compañía. Esa es una gran noticia y que, desde luego, nos hace ser más humanos. El ser humano y los animales de compañía tenemos que estar unidos, disponemos de una relación que es beneficiosa para las dos partes: unos reciben la ayuda de una familia para sobrevivir y para resguardarse de las maldades de la calle y el otro recibe el cariño más sincero que se puede tener: el de un verdadero amigo, el de una mascota de compañía.

No nos extraña en absoluto que, como consecuencia directa del cariño que sentimos los humanos hacia nuestras mascotas y viceversa, se ha producido una tendencia en la actualidad que consiste en que llevemos a nuestros animales de compañía de vacaciones junto a nosotros. La palabra que nos viene a la cabeza cuando hablamos de esto siempre es «justicia». Después de estar ahí en los malos momentos y también en los buenos, brindándonos su apoyo, es justo que contemos con su presencia cuando nos vamos a la playa o a la montaña. Y es algo que está haciendo cada vez más gente.

Uno de los principales inconvenientes que nos podemos encontrar a la hora de llevar a nuestras mascotas de vacaciones es cómo realizar el transporte de las mismas. Hacer todo el papeleo y que se nos garantice la seguridad de nuestros animales es algo que demandamos y que cada vez más compañías proporcionan. En Animales por Avión nos han hecho saber que el porcentaje de gente que se lleva a sus animales de vacaciones se ha incrementado en más de un 50% en el último lustro, principalmente a causa de que esa seguridad y esa agilidad en los trámites se ha desarrollado de una manera tremenda.

Eso es lo que nos deja mucho más tranquilos. Hace algunos años, era completamente imposible para los dueños y dueñas de mascotas hacer que ellas acudieran a sus vacaciones. Eso nos dejaba bastante tristes por el simple hecho de que no contábamos a nuestro lado con la totalidad de nuestra familia. Ahora, las cosas han cambiado mucho y podemos decir que nos hace felices poder mirar a nuestro lado cuando estamos fuera de nuestra ciudad, celebrando unas más que merecidas vacaciones, y comprobar cómo están al lado de nosotros esos animales que lo darían todo por nuestra familia.

Si tuviéramos que comparar nuestras vacaciones de 2023 con las que teníamos hace algunos años, es bastante posible que determináramos que las de este año han sido mejores. El argumento es el hecho de que hemos podido estar, al fin, la familia al completo, algo que no podíamos decir antes. Y es que hay que considerar a nuestras mascotas como parte de nuestra familia. No sería justo que no fuera así. Esa unidad familiar no sería para nada la misma si no contáramos con todo ese cariño que aportan los animales a lo largo de nuestro día a día.

Una ayuda desde el punto de vista mental

Multitud de expertos han señalado que, entre las ventajas que implica tener una mascota, se encuentra la de que son una ayuda desde el plano mental. Hay mucha gente que se siente sola en esta vida y que encuentra en una mascota la ayuda que requiere. No cabe la menor duda de que estamos hablando de una aportación fundamental para el ser humano y que nos ayuda a hacer algo más soportable el día a día, la rutina a la que nos enfrentamos de manera continua.

No nos extraña en absoluto, teniendo en cuenta lo que hemos apuntado en el párrafo anterior, que haya crecido de un modo tan importante el número de personas que cuenta con mascotas en el interior de nuestras fronteras. La gente es consciente de la ayuda moral que supone tener a este tipo de animales en nuestro domicilio y tiene claro que debe seguir siendo así de cara a los próximos años, en los que esperamos que no se detenga este crecimiento ni mucho menos. Es una responsabilidad que, por supuesto, nos debe competer a todos y todas.

¿Cuáles son las mascotas preferidas por los españoles?

La respuesta a esta pregunta nos la aporta un estudio realizado por el portal web Statista y que se basa en los datos del año 2021.

  • Las mascotas preferidas son los perros, que pasan de los 9 millones en nuestro país.
  • En segunda posición, donde quizá podíamos esperar que se encontraran los gatos, encontramos a los peces con un total de 7’8 millones.
  • Ahora sí, los gatos se llevan la tercera posición con 5’8 millones.
  • Destacamos también el número de pájaros, que ya en ese momento pasó de los 5 millones para situarse en una más que interesante cuarta posición.

Está claro que, más allá de cuál haya sido nuestra elección en este sentido, una mascota es una aportación tremenda a nuestra vida y que nos va a proporcionar el amor que necesitamos para ser felices. No importa que seamos parte de una familia grande o que nosotros mismos conformemos una familia de una sola persona. Sea cual sea nuestro caso, nuestra mascota va a estar ahí, también con independencia de qué tipo de animal sea, para hacernos la vida más fácil y más feliz. Eso siempre es de agradecer.

Cada vez más gente tiene dos mascotas en casa

Al mismo tiempo que está creciendo la cantidad de gente que tiene un animal de compañía en su vivienda, también está desarrollándose el número de personas que tienen más de una mascota en casa. Y es que viene siendo habitual que una persona disponga de un perro y un pájaro, de dos perros, de un gato y un pájaro, varios peces… e incluso un perro y un gato, que no tienen por qué llevarse mal por mucho que haya gente que defienda esa tesitura. Quien tiene dos mascotas, tiene el doble de motivos para sentirse bien y feliz.

Hay muchos motivos por los que queremos tener mascotas en casa y lo que es más que evidente es que hacen de nuestra vida algo mejor. La verdad es que hay muchas sensaciones de felicidad, pero la que aporta sentirnos amados por los animales es única. Por eso, también es mucha la tristeza que sentimos los seres humanos cuando esas mascotas fallecen y nos dejan un vacío tan grande. Os podemos asegurar que, aunque la vida de ellas es más corta que la nuestra, tenerlas al menos durante una parte de nuestra vida renta mucho. Todas las personas que las hemos tenido opinamos prácticamente igual.

Ahora hay más posibilidades que nunca de conseguir que nuestras mascotas se integren todavía más en nuestra vida. Y es que el hecho de poder llevárnoslas de vacaciones en un salto hacia delante en lo que tiene que ver con su felicidad y la nuestra. Cuando queremos a alguien, estamos deseando que esa persona forme parte de nuestros buenos momentos y que también esté en los malos. Las mascotas cumplen con esa función… y a cambio de nada. Como bien se suele decir, deberían ser eternas.

Más comentados

Scroll al inicio