Ideas para emprender en el rural. Inicia un negocio de quesos artesanales

shutterstock_2170654295(FILEminimizer)

En los últimos años, el interés por las formas de vida ajenas al ajetreo de la ciudad no han dejado de ganar adeptos. Cuestiones tan esenciales como la calidad del aire, el precio de la vivienda, el silencio, o la conexión con la naturaleza, han logrado que el mundo rural sea una opción cada vez más atractiva para mucha gente. No obstante, es indudable el hecho de que, el entablado económico en estas zonas es mucho más reducido que en las ciudad, e incluso, en ocasiones, inexistente. En este sentido,  encontrar trabajo se puede volver verdaderamente complicado. Es por ello que, para hacer los sueños realidad, a veces no queda otro remedio que emprender por cuenta propia. 

Mudarse al mundo rural puede dar un poco de miedo… Es normal que surjan dudas sobre si será la elección adecuada, ya que tampoco se trata de una realidad que debamos romantizar. Una gran cantidad de las personas que habitan los pueblos españoles sufren las consecuencias de la soledad o el aburrimiento. Sin embargo, cuanto antes comencemos el éxodo de la ciudad a la España vaciada, antes pondremos fin a este problema.  Emprender en el mundo rural es una acción esencial para potenciar su necesario crecimiento económico, así como para hacer frente al gran problema de la despoblación.

En cuanto a las ideas de negocio que pueden existir, las más habituales son la agricultura o la ganadería, así como el turismo rural, aunque, en los últimos años, tal y como informan desde la página web de volvemos.org, se ha incrementado notablemente el teletrabajo, pues es una manera segura y sencilla de volver al campo en la actualidad. No obstante, en este post queremos contarte alguna otra forma de emprender, concretamente: el negocio de los quesos artesanales. Esta idea es perfecta para el mundo rural porque, el producto que vamos a ofrecer suele tener una mayor calidad cuando procede del campo, gracias a la cercanía de buenas materias primas, así que partimos de la premisa de que los clientes valorarán el origen a la hora de comprar. No obstante, no basta solo con la fama, hay que lograr, con hechos, un buen producto y, para ello, aquí te traemos algunos consejos. ¿Te interesa? Presta atención.

Fórmate correctamente y practica lo suficiente

 

Para iniciar un negocio de quesos artesanales, lo primero que necesitas es… un poco de formación.  Evidentemente no es una tarea sencilla, y elaborar un buen queso puede llevar años de práctica. Te recomendamos que investigues por internet, o te apuntes a algún curso o taller sobre la materia. Sin embargo, y ya que estás en el mundo rural, puedes pedirle a algún artesano maestro que te enseñe sobre ello. Antes de lanzarte a iniciar tu emprendimiento, debes haber practicado lo suficiente como para asegurar que puedes ofrecer un buen producto. 

Consigue el espacio y herramientas necesarias

 

La fabricación de queso es un proceso complejo que requiere de un espacio y herramientas determinadas. Para empezar, necesitarás un local donde producir el queso, puede tratarse de una cocina, o un pequeño taller adaptado a este procedimiento. Asimismo, tendrás que disponer de un lugar para almacenar el queso y, dependiendo del tipo de producto que estés fabricando, tendrá que ajustarse a unas u otras condiciones, pero es muy probable que requieras de un lugar fresco para su maduración.  En Mayfriho recomiendan la instalación de cámaras frigoríficas especializadas en la maduración de quesos.

El siguiente paso del proceso es el empaquetado y, en este caso, basta con que dispongas de un lugar limpio y ordenado con la amplitud suficiente para realizar la tarea. Por otro lado, como no podría ser de otra manera, debes hacerte con todos los utensilios y herramientas que intervienen en la fabricación de quesos como son: las ollas para calentar, termómetros, probetas, moldes, cucharas, espátulas, presas, cuchillos, etc.; o equipos adicionales dependiendo del tipo de queso, como, por ejemplo: pasteurizados, cultivos de bacterias, básculas, etc. Es muy importante que no te falta de nada.

Contrata buenos proveedores 

 

En realidad la fabricación artesanal de quesos comienza en el momento en el que una vaca u oveja es ordeñada. Si es el caso, genial. No obstante, es posible que, en el principio, no puedas abordar tanto trabajo y necesites contratar a proveedores de leche y otras materias necesarias para la producción de queso. En ese caso, te recomendamos que hables con ganaderos de proximidad que te aseguren un producto de calidad y que representen los valores del pueblo.

Obtén las licencias necesarias

 

Para iniciar un emprendimiento, en general, necesitarás, como mínimo, una licencia de negocio; pero, en este caso, también requerirás de otros certificados como el permiso de manipulación de alimentos, el registro sanitario o la licencia de manipulación de lácteos, además de cumplir con todos los requisitos legales para poner en marcha una actividad económica. Para ello, te recomendamos que eches un vistazo al apartado de Información y atención al emprendedor y al empresario de la página web oficial del Gobierno de España, donde encontrarás la información esencial sobre el proceso de creación de una empresa, así como sobre las iniciativas existentes para facilitar esos trámites. 

Cuida la logística 

 

Si ya tienes resueltos los pasos anteriores, relacionados con la producción en sí misma y la actividad económica, es el momento de preparar muy bien todo lo que tiene que ver con la logística para prevenir posibles errores. Esto pasa por hacer una buena planificación de las entregas que vas a realizar, cuides la gestión del inventario, busques el transporte adecuado, vigiles la calidad del embalaje, o el seguro de transporte y almacenamiento del producto.

Trabaja el marketing y la publicidad 

 

En la actualidad, el márketing y la publicidad son esenciales para que un negocio triunfe. Si estás en el rural, es posible que puedas lograr una cartera de clientes gracias al tradicional método del boca a boca. Sin embargo, te recomendamos que crees una presencia en línea a través de una buena página web y utilices las redes sociales ya que, de esta manera, podrás atraer a más personas que no estarían a tu alcance de otra forma.

Estos han sido algunos consejos para iniciar un emprendimiento de quesos artesanales en el mundo rural. Esperamos que te hayan servido de ayuda. ¡Mucho ánimo con tu proyecto!

 

 

Más comentados

Scroll al inicio