¿Sabías que el uso de los portainjertos en la vid surgió con el objetivo de poder generar cierta resistencia a la plaga de la filoxera?
Lo que buscaban era mantener la calidad de la uva además de la aptitud enológica de todas las variedades y es por ello que muchos agricultores a día de hoy hacen uso de portainjertos.
Se trata de una forma sencilla para poder aumentar la productividad de cualquier vid y así, no tienen que estar esperando mucho tiempo a que aparezcan uvas.
La gran importancia de los portainjertos
Plantvid sabe muy bien que hay personas que se dedican a trabajar en el campo y por esto mismo están familiarizadas con los injertos.
¿Qué significa la palabra injerto?, pues se trata de una especie de unión artificial entre dos plantas que son distintas aunque en cierta manera se encuentran relacionadas a nivel de familia botánica.
Es preciso que se diga que los injertos se encuentran formados por dos partes: una parte es el esqueje o la yema que se suele implantar en un portainjerto en una vid que ya se encuentre plantada.
Se podría decir que los portainjertos son plantas del género Vitis e incluye las raíces en una planta que se encuentra injertada.
Antes de que cualquier agricultor decida el tipo de portainjerto que quiere utilizar tiene que considerar la variedad que va a injertar además del lugar en el cual acabará estableciendo dicho viñedo y, por supuesto, el objetivo que busca.
Se podría decir que las opciones suelen ser muy variadas y no existe un único portainjerto que resulte el ideal para una situación que resulte particular.
Lo que se ha de tener claro es que existen portainjertos que no suelen ser beneficios para muchas vides y, por este motivo, hay que elegirlos bien con el fin de evitar problemas en un futuro.
La tecnología va cambiando todo el mundo de los portainjertos
Da igual si se habla de uva de mesa o de uva vinífera ya que la tecnología no para de cambiar las reglas de juego en lo que respecta a la industria vitícola.
Se están incorporando una serie de herramientas que llegan a optimizar en cierta manera la gestión del agua en los campos que son de uva de mesa.
También se puede decir que están comenzando a hacer uso de maquinarias que son eléctricas para poder facilitar el transporte de la uva además de sensores y cámaras que son hiper espectrales.
De esta manera lo que se consigue es poder contar, medir y llevar a cabo una estimación referente al rendimiento antes de que se produzca la cosecha.
De hecho existen unas especies de ‘startups’ agrícolas que están buscando abrir la puerta a una era de posibilidades con el objetivo de que se pueda mejorar la producción de uvas.
Hay que tener muy en cuenta que el uso de diferentes tipos de portainjertos va a llevar consigo respuestas del viñedo muy diversas.
Además es conveniente que el lector sepa que, durante el proceso de expansión celular y de llenado, son las Giberelinas las que se suelen encargar de dar cierta potencialidad a todo el proceso de crecimiento de la uva.
Por esta misma razón siempre resulta conveniente que el proceso vaya acompañado por un cuidado de bio estimulantes que son los que van a ayudar a que se fortaleza todo el trabajo hormonal referente a los cultivos.
¿Qué factores van a determinar el calibre de la uva de mesa?
Pues los procesos de crecimiento además de los del desarrollo del fruto en cuestión se suelen encontrar condicionados por una serie de factores de manejo.
Estos serían la relación entre la hoja y el fruto, la carga frutal, el desarrollo radicular o la nutrición además del riesgo o bien las condiciones de estrés que pudiera tener la planta.
Se podría decir que son algunos de los factores que tienen una relación un tanto directa con la producción de los azúcares además de la generación de los nutrientes:
- Hay que tener en cuenta que todo el proceso de división celular además de la expansión en dependencia de las hormonas va a poder definir el número de las células del fruto.
- Después de todo el proceso de floración-cuaja, se suele comenzar con el proceso de división celular de todo el tejido que suele durar entre 30 y 35 días.
- ¿Cuál es el próximo proceso?, pues tiene que ver con la expansión del tejido donde los asimilados además del agua se encargan de ingresar dentro del fruto. Se trata de una etapa que no va a definir el tamaño en sí sino que definirá la calidad además del potencial del fruto.