La tecnología en los hogares del futuro

La tecnología en los hogares del futuro

En los últimos años el avance tecnológico ha sido exponencial en todos los ámbitos de nuestro día a día y el mundo de la construcción no se quedado atrás en la modernización de las nuevas edificaciones de cara a un futuro no muy lejano en el que el internet de las cosas sea una realidad común en la mayoría de nuestros domicilios. A continuación os mostraremos algunos de los ejemplos de cómo la investigación y el desarrollo están consiguiendo un mundo más cómodo e inteligente y hasta dónde comprar pintura avanzada para vuestros hogares.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Strathclyde, en Glasgow, está trabajando en el desarrollo de una pintura inteligente que se basa en nanotubos de carbono de alta alineación y cenizas volantes las cuales han sido creadas mediante la combustión del carbón. Esta pintura adopta propiedades con unas grandes similitudes al hormigón, por lo que se vuelve especialmente resistente a cambios climatológicos. Cuando los nanotubos que forman la pintura comienzan a doblarse, su conductividad se altera, lo cual nos serviría como primera indicación de un defecto estructural y por tanto nos alertaría mediante la pintura que existe un riesgo real en los cimientos de la edificación. Los reportes de dicha alteración son generados por diminutos nodos de comunicación que se instalan a lo largo de la superficie pintada.

Esta pintura inteligente que se está desarrollando nos promete además otras ventajas. A mayores de poder monitorizar a toda una estructura al mismo tiempo, se está estudiando la posibilidad de que sea una herramienta con una producción a costes ajustados, aunque la cantidad de nanotubos que harán falta para que la pintura genere un reporte efectivo (algo que en la actualidad se está investigando) será el principal condicionante. En este aspecto, puentes, túneles, edificios, turbinas de viento y muchas otras cosas más podrían beneficiarse de un método de detección de fallas más amplio y menos costoso lo que posibilitaría su expansión global de una forma muy rápida. Las primeras pruebas de esta nueva tecnología comenzarán en un breve espacio de tiempo y en definitiva el único inconveniente es que su color base sería similar al hormigón pero estos es insignificante en comparación con los beneficios que nos aportará. En la actualidad existen multitud de casas que se dedican a la comercialización de los últimos avances en lo que a pinturas se refiere y nosotros os recomendamos Multipinturas para que el resultado que obtengáis sea el más preciso posible.

Domótica

shutterstock_176634893reducida

Otro de los avances más destacados en el mundo de la construcción es la domótica y es que las casas conectadas son el futuro, por ello os explicaremos en que consiste esta tecnología.

Conocemos como domótica a la serie de sistemas integrados e interrelacionados que se integran en una vivienda y que nos permiten la automatización del hogar y su control remoto tanto desde el interior de la casa como desde el exterior.

Entre las ventajas que nos aportará esta tecnología, la domótica, están una gran gestión de energía, especialmente en lo que se refiere al ahorro de la misma, comunicaciones, seguridad, con el único objetivo de otorgar a los habitantes de la vivienda bienestar y confort. Esta innovación a menudo la encontramos denominada como casas inteligentes.

En una instalación domótica que podemos encontrar en cualquier domicilio, tendremos que convivir sí o sí con los componentes que a continuación os detallamos: una central de gestión, actuadores (dispositivos que transforman un tipo de energía para activar un determinado proceso), sensores (dispositivos que detectan magnitudes físicas o químicas), soportes de comunicación y aparatos terminales.

Cuesta quizás hacerse a la idea, pero en realidad el futuro ya está aquí y las compañías que lo pongan en marcha o lo comercialicen harán lo posible para que la integración con el mismo sea lo más sencilla posible.