Cómo decorar tu casa para conseguir venderla o alquilarla antes

Cómo decorar tu casa para conseguir venderla o alquilarla antes

Dicen que en tiempos de crisis surgen nuevas oportunidades y se  agudiza el ingenio. Así que con la caída de los precios de la vivienda y la enorme competencia actual existente cualquier detalle es importante. Pues esto es lo que ha pasado tanto en la venta como en el alquiler de viviendas.

¿Qué es el Home Staging?

Si eres propietario y te estás planteando tanto como alquilar tu casa como venderla, quizás te interese el Home Staging. Este término anglosajón cuya traducción literal es “puesta en escena de la casa” consiste primordialmente en preparar un inmueble para su comercialización, bien sea para venderlo como para alquilarlo. El objetivo del Home Staging es generar sensaciones positivas cuando se enseña la vivienda, para hacerla más atractiva a inquilinos potenciales y posibles compradores. En definitiva, trata de ampliar las posibilidades de venta o alquiler en el espacio de tiempo más corto posible y que genere el mayor beneficio al propietario. Los principios básicos del Home Staging tienen que ver con estrategias de marketing. A continuación, os mostramos las pautas básicas de esta táctica.

Pautas básicas del Home Staging

  • Limpieza y orden: son elementos obvios, pero muy importantes que en algunas ocasiones menospreciamos. Si visitas una casa en la que reina el caos, el desorden y la suciedad por muy barata que éste y en términos generales cumpla los requisitos del posible comprador generarán sentimientos negativos que dificultarán la venta.
  • Decoración: es preferible que si quieres vender o alquilar un inmueble esté amueblado al menos con los objetos indispensables como serían electrodomésticos básicos, un sofá, una mesa de comedor y/o una cama. Si un comprador ve un piso totalmente vacío dificulta los pensamientos de poder verse viviendo allí en un futuro y tampoco pueden imaginar el potencial de la vivienda. Por ello, si además los muebles que decoren el piso son de calidad y diseño aumentarán las posibilidades de venta o alquiler. Además, si los muebles son de Expormin, empresa con más de 50 años de experiencia en la producción de mobiliario tanto de exterior como de interior, aumentarán exponencialmente la oportunidad de venta y/o alquiler. En la decoración deben disimularse los defectos y destacar los puntos fuertes.
  • Espacio y amplitud: el home staging pretende aumentar la sensación de espacio y amplitud, ya que nadie quiere vivir en un sitio carente de espacio y que origine agobio u opresión.
  • Luz: la luminosidad es un concepto muy importante, los espacios iluminados proporcionan tranquilidad y calma. Por el contrario, los lugares oscuros generan sensaciones de incertidumbre y miedo. Conseguir más luz se puede hacer con el simple gesto de cambiar las cortinas o añadiendo más fuentes.
  • Eliminar objetos y recuerdos personales: los compradores potenciales no lograrán imaginar su casa en el hogar de otra persona. Por ello hay que quitar todos los objetos familiares y personales e introducir otros más neutros.
  • Aromas y olores: hay que poner ambientadores florales, velas perfumadas o también pueden servir ramos de flores naturales en jarrones. Al entrar en un lugar con aroma agradable y fresco, las ideas positivas abordarán tu cerebro de manera inconsciente. Se trata de convencer al olfato.

Objetivos y resultados a corto plazo

  • El principal objetivo es reducir el tiempo de venta y facilitar la operación.
  • Las fotografías serán más atractivas. Si lo que vemos no “nos entra por los ojos” difícilmente nos entrará de otra manera. Además, las estadísticas refutan que un comprador toma la decisión en los primeros 90 segundos. También, en la era de Internet tener unas buenas fotografías nos diferenciará de la competencia.
  • El número de llamadas y visitas aumentarán exponencialmente y por lo tanto, el número de posibles inquilinos o compradores.
  • Incremento en el precio, ya que los compradores están pagando calidad y diseño.
  • Mejora en las impresiones generales de las visitas