La tecnología ha llegado para adaptar las cocinas al futuro

La tecnología ha llegado para adaptar las cocinas al futuro

Que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para quedarse es algo que ya todos tenemos más o menos claro y es que en esta etapa de la evolución en la que nos ha tocado vivir, cada día salen al mercado nuevos productos, nuevas soluciones que buscan hacer más llevadero nuestro día a día y, por suerte, estos avances se centran en áreas tan importantes como la medicina, pero son capaces de compaginar los esfuerzos para no dejar de lado el progreso que podemos vivir en otros campos. Así, además de la tecnología médica que se está aplicando ya hoy en día o los nuevos sistemas que incorporan los últimos vehículos lanzados al mercado, lo cierto es que nuestro hogar es otro de los lugares que está viviendo una segunda juventud y de los que más se está beneficiando de las bondades que trae consigo el progreso. Es por ello por lo que a lo largo de las próximas líneas os queremos hablar del futuro del hogar, por donde pasa y a que nivel está en la actualidad, pero no solo eso, sino que nos centraremos en las cocinas, dado que este es uno de los puntos donde pasamos más horas.

Tal y como os hemos adelantado, nuestras casas están viviendo progresivamente una importante transformación que las llevará a ser mucho más tecnológicas. Sin embargo, la realidad es que, por el momento, estas nuevas funcionalidades no se están implementando a gran escala dado que el coste es todavía bastante elevado. Aún así, muchos recordáis que hace años salían las primeras persianas eléctricas, un gasto al que gran parte de los ciudadanos no podían hacer frente pero que hoy en día se ha convertido es una de las opciones más comunes que incorporan las casas más modernas. Esto se debe a que, con el paso de los años, el coste de instalar esta tecnología ha disminuido considerablemente, hasta el punto de que ya casi es más cara la mano de obra de lo que cuesta el sistema en sí mismo. Pues esto mismo es lo que ocurrirá con la domótica y es que a pesar de que su precio es todavía bastante considerable, lo más probable es que acabe bajando con el paso de los años y la aparición de nuevos estándares.

En el caso concreto de las cocinas, si realmente queréis estar a la última, nosotros os recomendamos que contactéis con Roure, puesto que ellos son expertos en la fabricación de cocinas y muebles de cocina, algo que los convierte en una voz autorizada para saber por donde avanzará el sector. No obstante, nosotros os queremos dar algunas nociones para que sepáis por donde van los tiros y, tras el revuelo que se ha montado por conseguir uno de los ejemplares del robot de cocina de Lidl, nos queda más que claro que el futuro avanzará hacia los robots de cocina, de tal forma que los humanos ya solo se encarguen de proveerles las materias primas para que estos lleven a cabo deliciosos platos para llevarnos a la boca. Además, otros elementos de la cocina como la vitrocerámica o el horno también podrán ser controlados a través de diferentes aplicaciones que nos permitan programar cada una de sus funcionalidades, de tal forma que cuando lleguemos a casa podamos tener la comida lista o, al menos encendidos los diferentes elementos a usar. Asimismo, aunque ya existen compañías que venden productos con estas funcionalidades, como os decimos, su precio es todavía demasiado elevado, por lo que conviene esperar un poco más para comprarlos.

Otro de los puntos por los que pasará el futuro de las cocinas lo encontramos en el frigorífico y es que aunque ya existen modelos que cuentan con pantallas e incluso con acceso a la televisión digital terrestre, lo cierto es que en el futuro ellos mismos se podrán conectar con plataformas como Amazon o supermercados online para hacer la compra por nosotros cuando detecten que las existencias de un producto que tengan dentro se están acabando, de tal forma que en poco tiempo tengamos a un repartidos llamando a la puerta de nuestra casa.

Los lavavajillas, uno de los elementos más avanzados

Todos los que tenemos un lavavajillas en nuestras casas sabemos que este es uno de los elementos más avanzados que existen en las cocinas actuales y es que muchos de ellos ya están preparados para reconocer cual es la carga que tienen dentro, así como su grado de suciedad y, en función de ello, poner uno u otro programa de lavado de forma automática. Por lo que no es de extrañar que el futuro del resto de elementos también pase por la automatización de los procesos.