Iniciativas individuales para frenar el problema del plástico en nuestro planeta.

shutterstock_1099643048(FILEminimizer)

Nada más habiendo pasado la primera ola de calor del verano son muchos los que se lamentan del verano que nos espera, ha sido la primera, que no la última, muy intensa y prometiendo días peores. Nos hemos pasado el invierno lamentándonos por la falta de lluvias, la inestabilidad climática y lo que nos espera. ¿Y todo esto a qué se debe? Pues como ya sabemos, se debe al cambio climático, ¿pero qué estamos haciendo para combatirlo?

A diario todos los quejamos de lo loco que está el tiempo, de que esto ya no es lo que era y de que lluvias torrenciales u olas de calor como la última pasaban muy de vez en cuando. Ahora sucede muy a menudo. Pero entonces, si tanto nos lamentamos, cuando nos hablan del cambio climático ¿por qué nos hacemos los suecos como si con nosotros no fuera la caso? A diario, lamentablemente, vemos noticias de lo contaminados que se encuentran los océanos, de animales atrapados por mareas de basura flotando en las aguas y en los fondos marinos, nos estamos cargando los ecosistemas terrestres y marítimos, pero aun así, no tomamos conciencia ni a nivel individual ni a nivel colectivo, como sociedad. Recientemente se están produciendo movimientos de protesta por la falta de iniciativa por parte de los gobiernos para combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático, movimientos que se están produciendo gracias a una nueva conciencia que está surgiendo entre los más jóvenes, pero por inexplicable que parezca se les está tratando y dispersando como si delincuentes se tratase, desoyendo lo mucho y claro que tienen que decir sobre el tema, remover nuestras conciencias.

Pero no solamente se trata de cambiar las políticas de los gobiernos, sino de la sociedad como colectivo de personas individuales, con capacidad para tomar conciencia y decisiones a diario que ayuden a transformar el mundo en el que vivimos. Igual que lo transformamos para mal, podemos hacerlo para bien, hay tiempo, pequeñas decisiones y pequeños cambios se convierten en grandes pasos si poco a poco vamos sumándonos todos y lo convertimos en un cambio colectivo, en masa. Como consumidores que somos podemos hacer que las empresas modifiquen sus políticas como por ejemplo la eliminación en todo lo que sea posible de plásticos, es absurdo que todo producto alimenticio sea envasado en un plástico, hay mil maneras de hacerlo, además hay que tener en cuenta que hay cosas como la fruta que tienen su propia cáscara o piel que la protege en su interior, no hay necesidad de ponerle nada más. El tema del plástico es una pesadilla para nuestros ecosistemas, el plástico no desaparece, no se desintegra puesto que no es un material orgánico como tampoco lo hace el cristal, en cambio el plástico a pesar de ser un material reciclable, es muy contaminante y si no se recicla lo único que viene a hacer es perjudicar nuestra salud y la de nuestro planeta y todo lo que vive en él. Es horroroso ver cómo animales marinos como las ballenas, focas, tortugas….y aves mueren a diario a cientos debido a que han ingerido o se han visto atrapados por plásticos como bolsas, redes de nylon, pajitas….El plástico es un grandísimo problema con el que cuenta el planeta tierra en estos momentos, estamos rodeados de microplásticos derivados de todo ello, pero no se queda en el mar, todo lo que vive en el mar acaba en nuestra mesa y por lo tanto en nuestro estómago. Microplásticos por doquier, en la comida, en la bebida, en la cosmética, en la ropa, en todo.

El cambio climático es un hecho, hay que tomar conciencia y cambiar nuestras acciones

Fórmulas para reducir la producción de plásticos como la de eliminar envases innecesarios serían, dejar de utilizar vasos, platos, pajitas desechables….rechazar las bolsas de plástico cada vez que compramos algo…así como por ejemplo evitar el consumo de agua embotellada. Este último tema puede resultar complicado en según qué lugares por la calidad del agua de grifo, en ese caso existen diferentes opciones para reducir el consumo diario de botellas de agua como por ejemplo, en primer lugar siempre será mejor optar por garrafas de 5 u 9 litros antes que las de 1,5 litros, por lo que ya estaríamos reduciendo cantidad de plástico, pero no solo eso, también existen aquellas marcas que embotellan su agua en recipientes de cristal, aunque claramente éstas resultan más caras. Otra idea que se quiere comenzar a traer de países europeos es el embotellamiento de agua en recipientes de cartón como se hace con la leche.

Pero de momento, lo que para muchos se ha convertido en una muy buena opción es la instalación de un sistema de ósmosis en casa. Muchos lo hacen por economía, para ahorrarse un dinero en botellas de agua, otros los hacen por economizar espacio y esfuerzo a la hora de transportar el agua a casa, pero la mejor razón para hacer una instalación semejante en nuestra casa es la que remueve conciencias. Como nos indican desde Plantas e Osmosis del grupo Ima Water Technology, si queremos contribuir a cambiar el planeta y luchar contra la contaminación de nuestro planeta, a nivel individual podemos hacer mucho, y una de las opciones que tenemos para ayudar a eliminar tanto plástico es la instalación de un sistema adecuado de ósmosis, de ésta manera no solamente nos olvidaremos de la compra, transporte y almacenamiento del agua embotellada, sino que estaremos haciendo un favor a nuestro planeta y a nuestra salud.

 

Más comentados

Scroll al inicio