Cómo escoger y decorar el local para tu negocio

Cómo escoger y decorar el local para tu negocio

Pocos son los negocios que funcionan únicamente por el saber hacer de sus profesionales. Esos son casos muy excepciones. Es raro que personas de otras comunidades autónomas o provincias se desplacen muchos kilómetros solamente por ser tratadas por un determinado profesional o para comprar en cierta tienda. Eso pasa, lo vemos sin ir más lejos con la clínica Dental Garriga, donde sus clientes son fieles a estas varias generaciones de odontólogos, pero es un caso, como decíamos, excepcional. Lo normal es que influyan en el negocio variables con la localización del local, y aquí os vamos a dar una pautas para hacerlo lo mejor posible.

La localización de nuestro negocio es una de las cosas que más influyen a la hora de que este sea rentable y obtener buenos resultados. Famoso es el caso de las tiendas de Inditex, del empresario Amancio Ortega, el más rico de España y en el Top-5 del mundo. Si os paráis a pensar, ¿alguna vez habéis visto publicidad de sus tiendas en televisión o en revistas? ¿A que os sorprende la respuesta? Pues bien, su empresa o conglomerado sostiene la idea que la propia tienda, el mismo establecimiento, es su mejor publicidad, de manera que ha de situarlo en un lugar visible y, si es posible, en alguno de los edificios más emblemáticos de la ciudad en la que se vaya a asentar. De ahí que los encontremos en plena Gran Vía madrileña, frente a la catedral de Viena, en la calle más lujosa de Berna o en el centro de Londres.

Pues si a él le ha dado unos resultados tan impresionantes como para estar entre los más ricos del mundo incluso después de repartir su fortuna con la que fuera su exmujer tras un divorcio, nosotros tendremos que copiar algo de él y trasladarlo a nuestra empresa, aunque, está claro, a otro nivel.

Lo más importante, como decíamos, a la hora de buscar un local para nuestro negocio es decidir si queremos comprarlo, alquilarlo, alquilarlo con opción a compra, etc. O, llegado el caso, planteárselo al propio dueño del local. En función de nuestras necesidades, y si el presupuesto nos da para ello, buscaremos por la ciudad un local que, a ser posible, esté en el cogollo de la actividad de la urbe. Hay calles conocidas por ser peatonales, por donde la gente va a pasear por las tardes o por las mañanas en caso de no estar trabajando, otras zonas que se llenan porque es allí donde está el ambiente para comer, o incluso las hay simplemente con mucho tráfico de personas porque allí se mezclan tiendas, oficinas o locales de comida rápida. Tenemos que tener en cuenta que cuantas más personas pasen delante de nuestro negocio más posibilidades tendremos de que este se vaya llenando. Si nadie lo ve o pasa desapercibido por su localización, tampoco su escaparate será muy visible y menos atractivo.

Asimismo, en función de la actividad a la que nos vayamos a dedicar es conveniente tener en cuenta el espacio que vayamos a necesitar. Es decir, no es lo mismo la superficie que precisamos para montar una tienda de ropa, que requerirá de un almacén, que la de una panadería de únicamente venta al público, sin horno.

Para todo esto, lo más práctico es contratar los servicios de una asesoría-inmobiliaria a la que le demos nuestros requisitos y nos haga ya una cierta preselección de los lugares disponibles, especialmente si no conocemos la ciudad. Por ejemplo, en Madrid, la mejor que hay es Área Asesores, muy al día de los movimientos del mercado.

wdedwedwreducida

Cómo decorar nuestro espacio

Según la actividad que vayamos a emprender en nuestro local debemos elegir la decoración del mismo. Por ejemplo, si tenemos una tienda de discos, podemos colocar posters emblemáticos de músicos, como la famosa portada del long-play de Nirvana con el niño bajo el agua. No obstante, actualmente la tendencia va hacia el minimalismo. Quizás porque los clientes estén cansados de la rapidez de las rutinas o de la estresante vida en la ciudad, ahora son los tonos pastel los más demandados para las paredes por la sensación de calma que transmiten, así como los el papel pintado con suaves dibujos. Asimismo, para la mueblería, desde las sillas de espera hasta las de cafetería o las piezas de oficina, se llevan los colores madera natural y blanco, y el estilo sencillo pero romántico a la par de estos. En la tienda online de Círculo Muebles tenemos una gran selección para elegir.