Hoy se va a hablar sobre el sector de la construcción y es que es el responsable del impacto que está causando el ser humano en el medio ambiente.
Por este motivo muchos arquitectos y diseñadores se encuentran cambiando la forma de pensar y están diseñando edificios que sean algo más flexibles y que sean adaptables.
De esta manera lo que buscan es poder alargar la vida útil y poder minimizar, en la medida de lo que sea posible, los requisitos existentes de mantenimiento.
¿Sabes qué es la galvanización?
Es posible que muchos de los que estáis leyendo este artículo no tengáis mucha idea de lo que es la galvanización pero ATEG os va a explicar este proceso.
La galvanización es un proceso que se lleva a cabo con el fin de poder proteger a determinados metales de la corrosión u oxidación.
Lo que se hace es que se protege el metal con otro que llegue a ser menos propenso a la corrosión aunque para llevar a cabo esto se hace necesario aplicar algunas capas de espesor que sean menores al milímetro.
Con respecto al galvanizado se puede decir que consiste en la inmersión de una pieza que es de acero en zinc fundido con el fin de poder protegerlas de la corrosión.
De esta forma se puede potenciar la naturaleza mecánica de las mismas a los golpes y a la abrasión aunque es cierto que algunas personas suelen confundir el galvanizado con el zincado.
Se puede mencionar que el proceso de galvanizado se puede realizar en caliente, bien por inmersión o bien por medio del fuego.
¿En qué consiste este proceso?, pues en que se introduce una pieza o piezas que son de acero en zinc que está fundido a una temperatura de unos 450ºC hasta que se logre un recubrimiento de unas 7 o 42 micras.
¿Qué tiene que ver todo esto con la construcción sostenible?
Es bien sabido por muchos que el sector de la construcción tiene mucha importancia en la economía pero también puede generar mucha contaminación.
Pero, al mismo tiempo, se coloca en una posición de privilegio porque lo que se busca es realizar un cambio que resulte positivo y se adoptan, para ello, ciertos métodos de construcción para ayudar al planeta.
Los edificios que son sostenibles suelen reunir unas técnicas para poder disminuir los impactos negativos de los edificios en lo que respecta a la salud de las personas.
Existen ciertas publicaciones que se han realizado con el fin de que los profesionales de la construcción tengan una especie de hoja de ruta para saber la forma correcta de emplear el acero galvanizado con el fin de poder diseñar estructuras.
Es decir, existe una manera correcta de emplear el acero galvanizado en el caso de que en la construcción quieran realizar estructuras que pueden ofrecer buenas soluciones para toda la vida.
Cualquier persona que se encuentre trabajando en el mundo de la construcción sabe bien que este sector es el gran responsable del impacto que está produciendo el ser humano en el ecosistema.
Por esta misma razón muchos arquitectos y diseñadores están buscando modificar la forma que tienen de pensar diseñando así edificios que lleguen a ser flexibles y adaptables.
El acero y la construcción siempre han ido de la mano
Se podría decir que el acero es una parte importante además de necesaria en lo que respecta a la construcción moderna porque se emplea en edificios y en diferentes sistemas de transporte.
Es cierto que en determinadas aplicaciones otro tipo de materiales como pueden ser el hormigón o la madera pueden llegar a reemplazar el acero pero se suele elegir en todo momento a este último por diversas razones.
Pero hay que tener siempre en cuenta que el acero se va a poder reciclar y se va a poder reutilizar tantas veces como se considere necesario de forma tal que se va a reducir la necesidad de tener que emplear materiales que sean nuevos.
Aunque hay que añadir que el acero, por desgracia, se suele correr en determinadas situaciones que son de exposición y en todo momento ha de estar protegido por medio de una pintura o de una aleación.
También cabe la posibilidad de poder proteger el acero por medio de la galvanización aunque la sociedad actual sigue empleando acero en muchas edificaciones e infraestructuras.
¿Y por qué se dice que hay que protegerlo?, pues básicamente porque de esta forma se asegura la durabilidad de este material.
El acero galvanizado suele ser muy común en cualquier construcción y es cierto que la gente, por regla general, no tiene idea de la presencia del mismo.