En tiempos de reformas, extrema la seguridad

Esperamos seguridad en cualquier profesión, pero cuando hablamos de trabajos en altura, las medidas, han de llevarse al máximo. Cada año, se producen en nuestro país miles de accidentes relacionados con las caídas a diferente nivel, con distintos resultados. En los peores casos, estos accidentes han sido mortales, y en una gran parte, han supuesto la baja definitiva para el trabajador.

Además del evidente problema de salud, un accidente laboral supone un importante gasto para la empresa, y una enorme pérdida de tiempo. Por eso, es preferible invertir en formación y equipamiento de calidad, como única vía de evitar las caídas a distinto nivel. Sermaco, es una empresa especializada en el trabajo y seguridad en altura, que, bajo las premisas de la calidad, el servicio, la seguridad y la innovación han centrado sus esfuerzos en ofrecer a sus clientes los mejores productos y servicios para el acceso en altura. Cuentan en servicios de alquiler de andamios en Alicante, Valencia, Murcia y Barcelona, así como de plataformas de cremallera para obras en fachadas, alquiler de torres de aluminio y otros productos especializados que garantizarán tu seguridad, tales como andamios metálicos tubulares, andamios colgantes, etc. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactar con ellos, están a tu servicio.

La formación en trabajos en altura, fundamental para evitar accidentes

Para evitar accidentes cuando se trabaja en alturas, y a fin de trabajar con las mayores garantías de seguridad, es necesario contar con la formación adecuada. En Soluciones Técnicas, cuenta con un Sistema de Formación Integral, respaldado y fundamentado en su gran experiencia, y apoyado en la calidad de sus instalaciones, lo que aporta a su formación en trabajos en altura un valor añadido incalculable contando con docentes con más de diez años de experiencia en cada una de las materias ofertadas en su amplio catálogo. Si es necesario, sus formadores se desplazan a cualquier punto de la geografía española y del extranjero, pero también cuentan con aulas formativas en caso de que la empresa destinataria desea que la formación en trabajos en altura se imparta en sus instalaciones. Su oferta formativa está diseñada para desarrollar, perfeccionar y consolidar conocimientos prácticos en situaciones reales.

Traltur, es otra empresa formada por un grupo humano multidisciplinar  y con una amplia experiencia y trayectoria en impartir esta tipo de formación, así como la gestión integral de trabajos de altura: prevención, seguridad, y ejecución de obras. El departamento de formación de Traltur se encarga de impartir a nuestra empresa los cursos de trabajos verticales y formación relacionada con la seguridad en los trabajos en altura en general. La amplia experiencia de sus formadores y la constante renovación de medios, además de un control total de la calidad de sus cursos de trabajos verticales, han convertido a esta empresa en todo un referente en cuestión de formación de seguridad para todo tipo de trabajos en altura.

Los principales riesgos de trabajar en altura

Por trabajos en altura se entienden todos aquellos que se realizan a más de 1,5 metros sobre el nivel del suelo, por lo tanto, sufrir una caída desde esa distancia, puede suponer un grave daño para el trabajador, que puede incluso llegar a perder la vida. Los principales riesgso derivados de los trabajos en altura son los siguientes:

  • Riesgo de caída a distinto nivel de personas y objetos
  • Riesgo de daño en huesos y músculos, provocados en su mayor parte por las posturas forzadas.
  • Choques contra objetos
  • Golpes y cortes provocados por el uso de herramientas.
  • Estrés relacionado con las condiciones de trabajo
  • Exposición a radiaciones solares

 

Las obligaciones de los trabajadores

La empresa debe dotar al trabajador de todo lo necesario para su seguridad, como la formación o el equipamiento adecuado. El trabajador por su parte, debe:

  • Respetar escrupulosamente los procedimientos
  • Hacer uso de la ropa de trabajo de seguridad, así como el resto de medidas de protección suministradas por la empresa.
  • Informar sobre los posibles daños o desgaste de los equipos de trabajo
  • Cursar la formación impartida por la empresa
  • Superar los exámenes de seguimiento y control
  • Informar a sus superiores de los posibles problemas de salud que pueda padecer el trabajador o trabajadora y que puedan dificultar el desarrollo seguro de la actividad en condiciones de seguridad y eficacia.