Reacondicionar un espacio sin que se vuelva un caos

Reacondicionar un espacio sin que se vuelva un caos

Es normal que, al pensar en una reforma, la primera imagen que se viene a la mente es la de una casa llena de polvo, escombros y ruido constante durante largas jornadas. Conscientes de esta incomodidad, los diseñadores de interiores modernos comenzaron a marcar tendencias que buscan generar cambios estructurales importantes, pero sin necesidad de grandes intervenciones.

Si se piensa en revitalizar los espacios de exterior, la atención debe centrarse en el equilibrio entre lo estético y lo funcional. El diseño apunta a recuperar estos sectores mejorando la iluminación, las comodidades y la capacidad de ser utilizados en distintos momentos del año.

Para ello, es necesario lograr que la casa se conecte con sus patios y terrazas, construyendo en estos espacios la estructura necesaria para que puedan protegerse tanto de un calor sofocante como de la intensidad del frío.

 

Ganar lugar: el uso de terrazas y patios durante el año

Es normal que los exteriores, como terrazas o patios, sean utilizados en las épocas en que el clima no es tan extremo. Suelen preferirse para las tardes de verano, cuando ya baja el sol, o durante la época de primavera u otoño. Sin embargo, cuando el clima es demasiado frío o el calor se vuelve sofocante, estos espacios suelen quedar en desuso y se descuidan hasta la siguiente temporada.

Para evitar que esto suceda, los diseñadores modernos apuntan a que los ambientes exteriores comiencen a formar parte natural de la vivienda. Por ejemplo, se puede conectar el patio con el salón, sin romper con su estilo exterior, pero aislándolo del clima. De esta forma, se podrían aprovechar esos espacios en cualquier momento del día y del año.

Para aprovechar el verano a toda hora, desde Puertas y Ventanas Lara explican que la opción más utilizada es la de mantener el espacio abierto, pero con un sistema de protección solar eficaz para bajar las temperaturas. En este sentido, más que utilizar mallas de sombreo o sombrillas, se recomienda la instalación de estructuras más robustas con sistemas de poleas, que permitan regular la sombra a lo largo del día.

 

Materiales y texturas: buscar un ambiente cálido

Al momento de elegir el estilo que se le va a otorgar al espacio, se debe comprender primero que los materiales son una parte importante en la percepción que se va a tener del ambiente. Por ello, si se piensa en los exteriores como lugares de ocio o descanso, la mejor opción es pensar en materiales que cumplan con una función aislante, pero que también sumen una sensación de calma y comodidad. Por ejemplo, el uso de textiles técnicos de alta calidad no solo protege contra la radiación UV, sino que también ayuda a mejorar la acústica. Un toldo de palillería, al ser una estructura textil de gran tamaño, amortigua el eco en patios interiores y terrazas urbanas, creando una atmósfera más íntima y silenciosa.

La Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) subraya que los sistemas de protección solar exterior son parte de las estrategias más eficaces en cuanto a la eficiencia energética de edificio. Según sus manuales técnicos, con estos elementos se puede controlar la radiación solar y reducir significativamente la temperatura en el interior. Con esto, se reduce también el consumo de sistemas de refrigeración y gasto energético.

 

Luz natural para mejorar la calidad de la vivienda

Otro factor a tener en cuenta para la renovación de un hogar es la carpintería. Al cambiar las ventanas antiguas por sistemas con rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad no solo mejora el confort térmico con la eliminación de las corrientes de aire, sino que también habilita una mejor entrada de luz a casa. Además, en el aspecto visual le va a aportar un marco más estético a la vista del paisaje y va a generar un efecto de conexión directo entre el interior y el exterior.

Para que la reforma dé un resultado relajado, los sistemas de protección exterior e interior deben estar sincronizados. Por ejemplo, si se utiliza un ventanal grande, con puertas corredizas para conectar un ambiente interior con una terraza que está protegida por un toldo de palillería, se creará un efecto de «fusión» y todos los ambientes parecerán más grandes y luminosos. Esta percepción de amplitud es ideal para pisos pequeños, que muchas veces generan una sensación de confinamiento.

 

Psicología del color y confort visual

Así como las texturas y la luz natural, los colores que se eligen también pueden transformar el estado de ánimo. La tendencia moderna se inclina hacia los tonos tierra, como marrones claros, grises cálidos o arenosos. Estos colores reflejan la luz de manera suave, evitando los fuertes destellos y potenciando la sensación de calma.

En las guías de rehabilitacion elaboradas por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se fomenta la importancia de utilizar materiales que cumplan con la mejora estética de las viviendas al mismo tiempo que ofrecen una solución de confort térmico y acústico. Al reducir el ruido ambiental y mejorar la regulación de la temperatura, la reforma se convierte también en un factor que mejora la salud de los habitantes.

 

Mantenimiento y durabilidad: elegir bien y ganar en tranquilidad

Cuando uno de los principales objetivos de realizar una reforma es fomentar la tranquilidad, esta se tiene que ver reflejada también en su durabilidad. Por eso, se recomienda elegir materiales resistentes, como herrajes de aluminio lacado, sistemas de guías autolubricadas o tejidos con tratamientos anti-mancha. Si se utilizan sistemas que tengan una estructura fuerte, pero con sus partes fácilmente desmontables, la sustitución de alguna pieza dañada puede ser una tarea sencilla que alargue la vida útil de los materiales.

 

Un nuevo espacio

Las reformas pueden ser una experiencia disfrutable si se la aleja de las dificultades que suelen ocasionarse por el desorden causado. Si se planifica de forma ordenada y minimizando el trabajo de obra, se puede trabajar en los detalles y la forma para sacarle a cada espacio el mayor provecho posible.

No hay que perder de vista el objetivo final de la mejora, que es mejorar la calidad de vida y generar ambientes para la relajación y el ocio.

Más comentados

Scroll al inicio