Los negocios y las tiendas físicas han predominado en la sociedad desde hace muchos años, y es la manera tradicional que tiene un negocio de hacer frente a la venta de productos con sus clientes. Sin embargo, en los tiempos que corren, cada vez es más común ver como las tiendas se pasan al ámbito online para ofrecer sus productos y servicios, de manera que hay tiendas que ofrecen sus servicios exclusivos a través de internet.
Puede que estés pensando que esto es un error y que dichas tiendas no tienen futuro con cierto tipo de clientes o que despiertan un mayor sentimiento de desconfianza frente a la venta online.
Sin embargo, son muchas las ventajas de las que se pueden beneficiar estos negocios y vamos a verlas a través de este artículo.
¡Empezamos!
Ventajas de un negocio online frente a un negocio físico.
Estamos en la era digital y está bien decir a boca llena que los negocios online tienen mucha ventaja frente a un negocio físico (y si no, que se lo digan a los de Disney, que comprobaron tras la pandemia que mediante sus tiendas online ganaban mucho más dinero que manteniendo sus negocios físicos).
He aquí algunas de las mayores ventajas que ofrecen los negocios online frente a los negocios físicos:
- Presenta una menor inversión inicial.
En general, establecer un negocio en línea requiere una inversión inicial mucho menor en comparación con un negocio físico. Debes tener en cuenta que con el negocio físico te ahorras pagar alquiler de local, gastos de mantenimiento del mismo, inventario físico en gran cantidad, o contratar personal.
Este modo de negocio es el más recomendado para primeros empresarios y personas con poca experiencia.
- Ganas mayor flexibilidad y accesibilidad.
¡Un negocio en línea te permite trabajar desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet!
No estás limitado a un lugar físico, lo que te brinda mayor flexibilidad en términos de horarios y ubicación. Además, tus clientes también pueden acceder a tus productos o servicios desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que amplía tu alcance geográfico permitiéndote llegar a un mayor número de clientes.
- Tienes mayor interacción con tus clientes.
Los negocios online facilitan la comunicación directa con los clientes a través de chats en directo, comentarios en tus páginas web o a través de las redes sociales, lo cual les permite brindar un servicio más rápido y personalizado a sus clientes cliente.
Asimismo, esa misma interacción puede ayudarte a mejorar aspectos de tu negocio.
- Puedes ampliar tu negocio sin hacer reformas o alquilar un local más grande.
Un negocio en línea tiene un mayor potencial de crecimiento. Siempre puedes ampliar tu negocio sin las limitaciones físicas de espacio y recursos que enfrenta un negocio tradicional.
Como puedes comprobar, los negocios online presentan una mayor versatilidad que los físicos y además son más sencillos de llevar. Sin embargo, antes de lanzarte a él, te recomendamos evaluar con detenimiento el producto o servicio que vas a ofrecer a tus clientes, ya que hay algunos servicios y productos que requieren el contacto físico o mejoran con el mismo.
Sin embargo, en este artículo vas a ver negocios que no tienen miedo de ser exclusivamente online, lo cual no quiere decir que no hayan evaluado los pros y los contras, así que te animamos a conocer a fondo tu negocio antes de tomar dicha decisión.
Por si ya te has decidido, vamos a presentarte algunas formas de vender tus productos o servicios a través de internet.
Formas de vender tus productos o servicios online.
Hay varias formas efectivas de vender productos o servicios online, y dependiendo de lo que ofrezcas, tendrán más éxito o no.
Por ejemplo, las tiendas de ropa siempre suelen tener mayor efectividad en físico, ya que las personas pueden probarse las prendas y verse de primera mano con ellas. Aun así, puedes optar por estrategias que te ayuden y sustenten este servicio para ofrecer confianza a tus clientes (incluyendo tablas de tallas, fotos de modelos de diferentes pesos y proporciones, optando por una política de devolución de prendas, etc.)
¿Qué formas existen para poder vender online? Encontramos:
- Puedes crear tu propia tienda online.
Puedes usar plataformas de comercio como como «Shopify» para configurar tu tienda online personalizada. En ella, podrás mostrar y vender tus productos o servicios.
Puedes personalizar el diseño, agregar descripciones, imágenes y procesar pagos de manera segura.
- Usa “Marketplace”.
Los “Marketplace” son plataformas donde puedes vender tus productos junto con otros vendedores. Uno de ellos es «Etsy», que es en sí además una plataforma que usan muchos artesanos y artesanas para vender sus productos.
Puedes vender en estas plataformas de forma segura, pero ten en cuenta que la mayoría cobran comisiones por cada venta y se ajustan a unas reglas específicas, por lo que no te sentirás del todo libre con la venta de tus productos.
- Usa las redes sociales.
Utiliza las redes sociales, como Facebook, Instagram o Pinterest, para promocionar y vender tus productos o servicios.
Puedes crear una página o perfil de negocio y publicar contenido relevante, compartir imágenes atractivas, interactuar con tus seguidores y dirigirlos a tu tienda online o plataforma de pago.
- Marketing de afiliados.
El marketing de afiliados implica colaborar con otros negocios online o influencers que promocionen tus productos o servicios a cambio de una comisión por cada venta generada. Además de conseguir ventas, te ayudará a aumentar la visibilidad de tu negocio y a llegar a una audiencia más amplia.
Como ves, puedes abrir tu propia web o promocionar tus productos o servicios a través de terceros. La elección es tuya, pero recuerda que siempre puedes contar con asesoramiento profesional; lo que sí podemos decirte, es que hoy en día es un acierto promocionarnos a través de internet, ya que llegaremos a un mayor número de personas.
Para acabar, las siguientes empresas te demuestran con un claro índice de éxito que la venta online es una genial opción:
Empresas que ofrecen sus servicios exclusivamente online y están triunfando.
Aquí tienes cinco ejemplos de empresas españolas que ofrecen servicios en línea:
- Glovo.
Glovo es una plataforma de entrega a domicilio que opera en varias ciudades de España y otros países. Si estás pensando que la paquetería sólo era cosa de correos o Amazon, ya ves que no es así; de hecho, con Glovo puedes pedir cualquier cosa de cualquier tienda.
Su tienda es 100% online (más concretamente, opera a través de su app) y a través de sus servicios puedes solicitar la entrega de alimentos, productos de supermercado, medicamentos y otros artículos.
- Idealista.
¿Quién dijo que las inmobiliarias tenían que ser todas tiendas físicas?
Hoy en día es muy común ver cada vez más inmobiliarias que se lanzan al mundo online para mostrar sus apartamentos y viviendas a quien desee comprar o alquiler.
Sim embargo, Idealista se corona como el portal inmobiliario líder en España, a través del cual los usuarios pueden buscar propiedades, filtrar resultados y contactar directamente con los anunciantes a través de la plataforma.
- Modular Cocinas.
Si te apetece reformar tu cocina o comprarte una nueva desde cero, puedes obtener asesoramiento 100% online gracias a Modular Cocinas. Si, sí, como lo oyes, sin tener que moverte hacia ninguna empresa o hablar con arquitectos a través de complicados planos.
De hecho, son el único servicio de diseño y producción de cocinas exclusivamente online. A través de la web, puedes contactar con ellos y obtener un servicio personalizado.
- Edreams.
Preparar un viaje siempre es una tarea algo copiosa, y muchas personas se sienten algo presionadas al acudir a una agencia física por los servicios que ofrecen allí.
A través del trato online puedes sentirte más cómodo eligiendo a tu gusto el camino que va a tomar tu próximo viaje. Es lo que ocurre cuando visitas la web de Edreams, la cual te permite a buscar y reservar vuelos, hoteles, paquetes vacacionales y otros servicios relacionados con los viajes.
Además, la plataforma ofrece opciones de búsqueda y comparación de precios para facilitar la planificación de viajes, por lo que cuentas con asesoramiento profesional 100% online.
- Infojobs
Para acabar ¡se acabó el arreglarse y patearnos la ciudad entera echando currículums!
Hoy en día podemos echar nuestros currículums a las empresas a través de internet, y InfoJobs es una de las principales empresas que se encarga de ello. Los usuarios pueden buscar ofertas de trabajo en diferentes sectores y ubicaciones, así como entregar su currículum a las vacantes de su interés.
Como puedes comprobar un negocio no hace más que ganar puntos cuando decide entrar al mundo digital, y eso es algo de lo que debemos aprovecharnos hoy en día para posicionarnos como los mejores en nuestro sector ¡no lo olvides!