¿Cuáles son las sillas que se utilizan en el Pilates de máquinas?

IMG-20251211-WA0011

El Pilates de máquinas es una disciplina muy popular, ya que ofrece múltiples beneficios y se adapta a cualquier nivel. Esta modalidad se imparte en clínicas fisioterapéuticas y los instructores que imparten las clases están especializados en traumatología y osteopatía. Las sesiones se realizan con una serie de máquinas inventadas por Joseph Pilates para aumentar la movilidad articular, tonificar y  prevenir lesiones.

Él inventó todas estas máquinas para pacientes reumáticos, ya que no quería usar su fuerza, por lo que inventó un aparato que lo hiciera por él. Pilates explicó que las máquinas resistían el movimiento justo en la manera adecuada. Joseph desarrolló un método para mejorar la salud y rehabilitar a los enfermos. Para los casos más complicados desarrolló sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos.

En las clases se utiliza el Cadillac, que se puede adaptar a distintos niveles de condición física y con esta máquina  podemos mejorar la flexibilidad. El diario 20minutos explica que «en el Cadillac, una de las primeras máquinas que creo Joseph Pilates, se pueden realizar un montón de ejercicios».

En esta disciplina también podemos realizar algunos ejercicios en la Wunda Chair o Combo Chair, que se trata de una silla con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que se quitan o se ponen para aumentar o disminuir la resistencia del aparato. Además, tiene unos apoyos laterales que nos permiten subirnos a ella para fortalecer el core y mejorar la fuerza funcional.

Apenas ha sufrido variaciones desde su creación por Pilates, aunque podemos encontrarla con un tamaño más reducido  para aumentar su funcionalidad y adaptación a todo tipo de espacios. En este artículo explicaremos las diferentes sillas existentes en el método Pilates, ya que en las sesiones podemos utilizar la Wunda Chair,  High Chair y Baby Chair. También exploraremos los beneficios que ofrecen estos tres tipos de sillas y sus características principales.

¿En qué consiste la Wunda Chair?

Este aparato fue diseñado por Joseph Pilates para la bailarina Kathy Grant. Originalmente era un sillón con la peculiaridad de que se daba la vuelta, ya que Pilates quería crear un aparato de gimnasia para el hogar. Para crear este aparato se inspiró en la época en la que vivió en Inglaterra y conoció en el circo una caja que usaban los acróbatas chinos. Los especialistas en impartir clases de Pilates de máquinas del centro Dharma y en utilizar distintos tipos de máquinas nos explican los beneficios principales que ofrece la Wunda Chair:

-Tonificación: con esta silla podemos tonificar y ejercitar los músculos. Su principal objetivo es el desarrollo de ejercicios para fortalecer las piernas, pero también podemos realizar ejercicios para tonificar el abdomen, muslos, brazos, y espalda entera.

Diferentes posiciones: es una máquina muy versátil, ya que podemos realizar diferentes ejercicios y desarrollar más de 75 posiciones diferentes en ella.

-Iniciación: es el aparato ideal para la iniciación en Pilates, ya que fortalecemos  piernas y mejoramos nuestra alineación corporal.

¿Qué es la High Chair?

Está máquina se asemeja mucho a una silla común y corriente pero tiene un pedal enganchado a la estructura con dos muelles. Esta silla tiene dos barras laterales que tienen como objetivo poder sujetarse a la hora de realizar los ejercicios, y un respaldo sólido que sirve para facilitar la alineación de la columna. Los principiantes en esta disciplina pueden empezar a realizar los ejercicios en estas sillas, ya que sus progresiones se realizarán en la silla Wunda, que es un aparato más complejo y que requiere mucha más experiencia. Esta silla ofrece los siguientes beneficios:

-Tonificación: con esta máquina podemos realizar diferentes ejercicios para fortalecer piernas, glúteos, rodillas y cadera.

Evita dolores: este aparato es idóneo para evitar dolores en la espalada, ya que mejora nuestra alineación corporal.

¿Qué es la Baby Chair?

Es uno de los aparatos más desconocidos de Pilates y se compone de un respaldo articulado hacia delante y hacia atrás. Esta silla es idónea para fortalecer la espalda y la recuperación de lesiones. Otro de sus beneficios que el instructor utiliza esta máquina para enseñar ejercicios parecidos que hacemos en otros aparatos. Estas sillas son muy populares, especialmente la Wunda Chair, pero para realizar los ejercicios en ella, debemos tener un nivel más avanzado en este tipo de disciplina.

Para las primeras sesiones, debemos utilizar la High Chair y la Baby Chair, ya que no son tan complejas ni requieren tanta experiencia en Pilates. Aunque el instructor diseñará un entrenamiento personalizado y se adaptará a nuestra condición física. Ya sabemos que esta disciplina es idónea para mejorar la fuerza, prevenir lesiones y tonificar.

Más comentados

Scroll al inicio