El asentamiento típico en España: largas hileras de casas de todo tipo de piedra maciza. Pero las filas se están reduciendo cada vez más a favor de las casas de madera. Cuando se trata de casas de madera, a menudo nos topamos con estilos arquitectónicos que conocemos de los países escandinavos: la casa sueca. O en casas rurales o rústicas de madera tradicionales. Pero también hay creaciones idiosincrásicas hechas de madera que no siguen ningún modelo.
La casa de madera
Para definir una casa de madera es fundamental que tenga una estructura de madera que soporte la carga (construcción con estructura de madera). Este también puede ser el caso de las casas con fachada de ladrillo. Existen diferentes métodos de construcción para las casas de madera: construcción con postes y paneles de madera, casas de troncos o con entramado de madera. Las diferencias radican tanto en el estilo como en la construcción. Por ejemplo, una casa de troncos está hecha enteramente de madera, mientras que en una casa con entramado de madera a menudo sólo el marco es de madera.
Las ventajas de las casas de madera y macizas de un vistazo
En la siguiente tabla, los expertos de Pergoland han resumido y comparado claramente las ventajas más importantes de los dos tipos de casas para ti:
Ventajas casa de madera
- Tiempo de construcción más corto = menores costos de construcción.
- Muchos estilos arquitectónicos posibles, desde tradicional hasta moderno.
- Peso reducido: adecuado incluso para terrenos difíciles.
- Propiedades aislantes autorregulables: menores costes de calefacción.
- Posibles efectos positivos al solicitar financiación estatal.
- Más sostenible: mejor equilibrio ecológico, ya que a menudo es regional y natural.
- Buen clima interior: adecuado para alérgicos y asmáticos
Ventajas de una casa sólida
- Mejores propiedades de insonorización.
- Menos influencias negativas del clima.
- Robusto e insensible: menos medidas de mantenimiento.
- Por lo general, un valor más alto cuando se revende.
- Las renovaciones/mantenimiento suelen ser menos complejos.
- Material menos sensible a las plagas.
- Las adiciones son más fáciles de implementar.
Ahora nos gustaría profundizar en las ventajas y desventajas más importantes de las casas de madera y macizas. Cabe mencionar de antemano que ambos estilos arquitectónicos tienen importantes ventajas y desventajas y la decisión por uno de los dos tipos de casa debe ser considerada individualmente por cada constructor.
Ventajas de una casa de madera / Desventajas de una casa maciza
- El tiempo de construcción de una casa de madera es más corto que el de una casa sólida comparable, lo que ahorra costes.
- La madera es versátil. Ya sea una variante de casa prefabricada, una casa prefabricada, una casa de madera maciza o incluso una casa de arquitecto, con la madera es posible hacer muchas cosas, desde aspectos tradicionales hasta aspectos muy modernos.
- Debido a su bajo peso, las casas de madera se pueden construir incluso en condiciones de suelo muy difíciles. No requieren una capacidad de carga del suelo especialmente alta.
- Las casas de madera requieren menos energía para calefacción. La madera como material de construcción tiene muy buenas propiedades aislantes autorreguladoras y ocupa poco espacio. A pesar de las delgadas paredes, en invierno apenas llega energía al exterior y en verano el calor al interior. Esto se debe, por un lado, a las propiedades físicas de la madera, material de construcción natural, y, por otro lado, a las construcciones sofisticadas que son posibles con este material de construcción. En las construcciones de ladrillo se puede conseguir un alto nivel de aislamiento (por ejemplo, mediante una construcción de doble capa), pero esto requiere mucho más esfuerzo y mayores costes.
- La madera es un material de construcción sostenible y, a menudo, procede de fuentes regionales. Pero el ladrillo también es un material de construcción natural que, idealmente, puede instalarse sin tener que recorrer largas distancias. Sin embargo, el equilibrio ecológico de la madera como material de construcción es mejor.
- Beneficios para la salud: Se ha demostrado que la construcción de madera favorece la salud de personas alérgicas y asmáticas. La madera puede absorber y liberar humedad (estructura de poros abiertos), de modo que el clima se regula de forma independiente hasta un 45 – 55 % de humedad. Esto crea un ambiente que promueve la salud y tiene un efecto calmante sobre el tracto respiratorio. Por supuesto, también se pueden conseguir buenos valores climáticos interiores en edificios de ladrillo. Este es particularmente el caso de las paredes interiores de ladrillo, porque los ladrillos también pueden absorber y liberar humedad del aire. Sin embargo, los costes de una casa completamente de ladrillo son mucho mayores y los efectos positivos sobre el clima interior son menores.
Desventajas de una casa de madera / Ventajas de una casa sólida
- La casa maciza tiene mejores propiedades de insonorización que la casa de madera. En una casa de madera siempre se oirá más que en una casa maciza, tanto de los compañeros de habitación como de los ruidos del exterior. La mejor ubicación para una casa de madera definitivamente no es en una calle muy transitada.
- La madera se ve más afectada por las inclemencias del tiempo que una casa sólida. Si el color de la fachada no cambia y es necesario mantener la casa, se debe aplicar barniz periódicamente (cada 4-8 años, según el tipo de casa).
- No en vano las casas sólidas tienen fama de ser especialmente robustas e insensibles. Por ejemplo, en caso de daños importantes por agua, una pared de ladrillos es más fácil de renovar que una casa de madera. Debido a que una pared de madera es más difícil de tolerar la penetración de humedad, esto requiere un área de renovación más grande.
- El valor de reventa de un edificio de ladrillo suele ser mayor que el de una casa de madera. Sin embargo, las casas de madera muy bien diseñadas no necesariamente tienen desventajas en términos de valor de reventa y vida útil.
- Si una casa de madera no se construye con los más altos estándares de calidad, esto puede provocar daños indirectos comparativamente grandes. Por ejemplo, si se acumula agua en la casa debido a errores de construcción, esto puede dañar gravemente la madera como material de construcción. Las reformas en casas de madera pueden resultar muy complejas.
- Además, una casa de madera es más susceptible a las plagas de bichos y moho, lo que requiere un tratamiento regular de los materiales. Si los materiales para el tratamiento de superficies se seleccionan incorrectamente, se pueden producir humos nocivos. Sin embargo, si se trata correctamente, este problema puede solucionarse satisfactoriamente.
- Las ampliaciones son más difíciles de realizar en una casa de madera que en una sólida.
- La madera es un material de construcción natural que sufre ciertos movimientos a lo largo del año. También se dice que la madera sirve como material de construcción o que se construyen casas de troncos . Esto no es necesariamente una desventaja, pero hay que tener en cuenta esta particularidad si, por ejemplo se deben tender nuevas líneas o se deben llevar a cabo otras medidas estructurales importantes. Siempre debe haber margen de maniobra.
- Puede haber algunos puntos crujientes en una casa de madera. Hasta ahora no se ha informado nada sobre el crujido de un ladrillo en una casa sólida.
¿Qué es mejor? ¿Casa de madera o casa maciza?
Desafortunadamente, no es posible dar una respuesta general sobre si una casa de madera o una casa sólida es la mejor opción. Ambos métodos de construcción ofrecen diferentes características y por tanto diferentes ventajas y desventajas, como se muestra aquí. En última instancia, decidir si construir o no una casa de madera depende de las expectativas y preferencias individuales.
El hecho es que hoy alrededor del 15% de todos los edificios nuevos son casas de madera. La tendencia está aumentando por buenas razones. Y no se trata sólo de los costes más bajos en comparación con una casa de ladrillo macizo comparable. En particular, cabe mencionar la marcada conciencia ecológica actual, el buen ambiente de vida y los beneficios para la salud. Por supuesto, los menores costes de construcción y calefacción de una casa de madera también son un argumento válido. También es una ventaja que una casa de madera se pueda terminar y dejar lista para ser habitada mucho más rápidamente. También es errónea la idea de que las casas macizas son siempre más robustas, más duraderas y más estables en valor que las casas de madera. Una casa de madera de alta calidad no está en absoluto en desventaja en comparación con una casa de piedra en estos atributos.
Sin embargo, quien haya vivido durante mucho tiempo en una casa sólida tendrá que acostumbrarse a una casa de madera. Esto es, por ejemplo debido a las menores propiedades de insonorización y a las diferentes medidas de mantenimiento que caracterizan a una casa de madera. El agrietamiento de los tablones durante el asentamiento de una casa de madera también puede parecer extraño, pero el proceso de asentamiento debería estar completamente completado después de 4 años. Para otros, los posibles crujidos en algunos lugares de la casa son algo agradable. La casa es un recordatorio de que está hecha de materiales de construcción naturales.
En última instancia, la decisión entre una casa de madera y una casa sólida la toman únicamente los constructores y sus propietarios. Lo mejor es pasar algunas noches en una casa de madera para poder apreciar de primera mano el ambiente de la vivienda. De hecho, muchos proveedores ofrecen este tipo de vida de prueba. Aprovecha esto: definitivamente facilitará tu decisión. El asesoramiento detallado de empresas constructoras profesionales y un cálculo detallado de los costes también pueden facilitarle la decisión a favor o en contra de una casa de madera.