¿Qué hacen los administradores de fincas?

3861 (1)

¿Qué se puede decir de los administradores de fincas?, pues que se trata de una figura que resulta importante en lo que respecta a la gestión de las comunidades de vecinos.

Con respecto a la figura del administrador de fincas se puede decir que es un profesional que se encuentra especializado en la gestión de las fincas que son rústicas además de las urbanas.

¿Quieres tener más información sobre los administradores de fincas?, pues sigue leyendo este artículo porque seguramente algo de lo que se escriba te interesará.

La importancia de los administradores de fincas

Adminfinca tiene experiencia en el mundo de la vivienda y de las comunidades de vecinos y sabe bien que los administradores de fincas son profesionales necesarios.

En este sentido hay que tener en cuenta el artículo número 13 de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 porque en ningún momento obliga a que una comunidad de propietarios contrate los servicios de un administrador de fincas.

Pero es conveniente que los lectores tengan en cuenta que esta figura es sumamente importante y es que siempre viene bien contar con un profesional que sea ajeno a la comunidad de vecinos.

De esta manera, el profesional que haya sido contratado podrá ver cualquier asunto de una forma objetiva y podrá llevar a cabo las diferentes gestiones de forma correcta.

Además, es conveniente que se diga que el administrador de fincas se tendrá que ocupar de una serie de tareas que resultan importantes:

  • Selecciona al arrendatario, lleva a cabo la constitución de la fianza, realiza la redacción y la firma del contrato de la vivienda.
  • Obtiene la cédula de habitabilidad.
  • Realiza el cobro de la renta y la actualización de la misma.
  • Gestiona el traspaso de los locales que son comerciales.
  • Este profesional atiende las obras de reparación y de mejora además de que atiende las obligaciones que se encuentren derivadas de las relaciones laborales con los trabajadores del inmueble.

Obligaciones de los administradores de fincas

Esta información que se va a facilitar es importante tanto para los lectores como para aquellas personas que estén pensando en contratar los servicios de un administrador de fincas.

Lo que hay que saber es que estos profesionales se someterán a la normativa de protección de datos y tienen que tener en cuenta una serie de obligaciones:

  • Han de crear un registro de las actividades de tratamiento.
  • Tienen que cumplir con el derecho de la información.
  • Han de atender los derechos de protección de datos.
  • Tienen que determinar en todo momento la legitimación de los tratamientos.
  • Tienen que velar por el buen régimen de la vivienda, por las instalaciones de la misma y por los servicios además de que tienen que hacer las advertencias que consideren oportunas.
  • Han de preparar con antelación el plan de gastos previsibles además de que lo tendrán que someter a la Junta y propondrán los medios que sean necesarios para poder hacer frente a los mismos.
  • Tendrán que atender a la conservación y al entretenimiento de la vivienda, dispondrán de las reparaciones y de las medidas que resulten urgentes.

El contrato que se realice entre la comunidad y el administrador ha de contener las cláusulas que se consideren importantes de protección de datos.

También es conveniente que los lectores sepan que los administradores de fincas tendrán que dar inmediata cuenta de todo lo que lleven a cabo al Presidente de la comunidad de vecinos o a los propietarios.

Funciones que llevan a cabo los administradores de fincas de propiedad

Cuando un administrador de fincas tiene que gestionar comunidades de propietarios ha de llevar a cabo las siguientes obligaciones:

  • Tiene que velar por el buen régimen de la vivienda, de las instalaciones de la misma y de los servicios.
  • Tiene que preparar el plan de gastos y de los ingresos.
  • Ha de atender este profesional a la conservación y entretenimiento de la vivienda.
  • Ejecuta cualquier acuerdo que haya sido adoptado en materia de obras y efectúa los pagos además de que realiza los cobros.
  • Actúa como Secretario de la Junta ya que custodia toda la documentación que tenga en su poder.
  • Lleva a cabo las atribuciones que le confiera la Junta.
  • Asesora en todo momento a la comunidad.

Hay que mencionar también que en algunas ocasiones los administradores de fincas actúan como Secretario de la Comunidad de vecinos y asisten a la reuniones que se celebran, redactan el acta y practican las notificaciones que consideran.

Tiene que cumplimentar este profesional las obligaciones que incumben al inmueble, tiene que informar y, en el momento en el que proceda, tiene que tramitar la solicitud de ayudas a las que tenga derecho el edificio.

Más comentados

Scroll al inicio