Limpiar joyas de plata: así es como se hace correctamente

841 (1)

Se acerca la próxima fiesta o tu mejor amigo te ha invitado a tomar un café; por supuesto, tus accesorios plateados favoritos no deberían faltar. Pero espera, ¿qué es eso? Cuando miras tus joyas de plata te das cuenta: ¡aquí ya nada brilla! En lugar de un brillo plateado, ves decoloraciones negras antiestéticas. Si esta situación te suena familiar y te preguntas ¿Cómo limpio correctamente las joyas de plata? Aquí te damos las respuestas para que puedas lucir tus joyas de plata siempre relucientes.

Primero, las buenas noticias: el deslustre (es decir, el ennegrecimiento) de la plata es un proceso natural porque la plata reacciona con el oxígeno. Se oxida con el aire. Este proceso químico provoca una decoloración oscura o incluso negra. Si usas tus joyas de plata con menos frecuencia, esto promueve la oxidación porque el proceso generalmente se detiene mediante la fricción sobre la piel, la ropa y las superficies. Independientemente de si se trata de cadenas de plata , anillos de plata, pulseras de plata o pendientes de plata: con las herramientas adecuadas, tus joyas de plata se pueden limpiar … ¡y muy fácilmente!

Limpieza clásica con el paño limpiador para plata

Si deseas limpiar tu plata deslustrada después de un largo período de uso, puedes utilizar un paño de limpieza para plata. Para hacer esto, simplemente pase el paño sobre la joya limpia y púlela hasta que brille con un nuevo brillo. Limpiar con un paño especial es probablemente el método más común para el cuidado de la plata. El paño, que a primera vista parece un trapo de limpieza normal, tiene algo especial: sus fibras contienen ingredientes activos que limpian las joyas de plata y eliminan sin esfuerzo depósitos negros, manchas deslustradas y decoloración oscura.

¡Pero ten cuidado! Como suele ocurrir al pulir con un paño de limpieza para plata: mucho no siempre ayuda mucho. Porque con cada proceso de pulido no sólo se eliminan las manchas antiestéticas, sino también parte del material de plata o de la aleación de plata. Por lo tanto, al limpiar con el paño de limpieza de plata, debes proceder con cuidado y sin aplicar demasiada presión y no utilizar el paño sobre tus joyas de plata con demasiada frecuencia. Por cierto: asegúrate de no lavar el paño de limpieza, de lo contrario perderá su efecto limpiador y puede que hasta raye tus joyas de plata.

Limpiar joyas de plata: remedios caseros que ayudan

Si no tienes a mano un paño para limpiar plata, también puedes utilizar productos domésticos que te ayudarán a limpiar las joyas de plata. Hemos reunido los métodos más efectivos:

1. Utiliza líquido lavavajillas para limpiar

¿Quieres limpiar tu collar de plata favorito? Luego prepara un baño de agua con un poco de líquido lavavajillas en un bol. Simplemente sumerge las joyas allí y límpialas cuidadosamente con un cepillo de dientes suave. Enjuaga a continuación tus joyas con agua limpia y sécalas con un paño suave. La ligera decoloración y la suciedad cotidiana ya deberían desaparecer.

2. Papel de aluminio

También puedes utilizar sal, agua y papel de aluminio para limpiar joyas de plata. Para ello, primero calienta un litro de agua y disuelve en él unas cucharadas de sal. Luego puedes agregar las joyas de plata a la mezcla junto con un poco de papel de aluminio. Después de unos dos minutos notarás que la reacción química que tiene lugar en el baño de agua reduce la decoloración. Si es necesario, puedes repetir el proceso de baño para limpiar tus joyas de plata. Fácil, ¿verdad?

3. Limpiar joyas de plata con vinagre

Otro poderoso ayudante si quieres limpiar tus joyas de plata: ¡el vinagre! Coloca tu delicada joya en un tazón pequeño y llénalo con vinagre. Deja tu joya en el líquido entre 15 minutos y dos horas, dependiendo de qué tan sucia esté. Luego enjuaga abundantemente con agua y seca con cuidado.

4. La levadura en polvo y el bicarbonato de sodio ayudan

Debido a las finas partículas abrasivas que contienen, el polvo para hornear y el bicarbonato de sodio también son adecuados para limpiar joyas de plata. Para ello, simplemente mezcla polvo de hornear o bicarbonato de sodio con un poco de agua tibia hasta formar una pasta y extiéndela sobre el accesorio con un paño. Al igual que con el paño de limpieza para plata, aquí se aplica lo siguiente: ¡No apliques demasiada presión! Las partículas contenidas en la masa tienen un efecto abrasivo y pueden eliminar la plata, especialmente en el caso de una aleación.

Limpiar joyas de plata: el ultrasonido aporta brillo

¿Otra forma eficaz de limpiar joyas de plata? Si los remedios caseros y un paño de limpieza de plata ya no son suficientes para limpiar las joyas de plata, puedes limpiar tus accesorios de forma profesional con un dispositivo ultrasónico. Gracias a la tecnología ultrasónica, que funciona con vibraciones rápidas, se pueden limpiar incluso las zonas de difícil acceso de la joya. Puedes adquirir un dispositivo adecuado en tiendas especializadas u online.

Pero ojo, advierten los profesionales de la Joyería Lorena: no todas las joyas son aptas para la limpieza con un dispositivo ultrasónico. Especialmente si deseas limpiar joyas de plata con piedras, debes comprobar si se recomienda la limpieza por ultrasonidos. Si no estás seguro lo mejor es que preguntes a tu joyero de confianza.

Prevención en lugar de cuidados posteriores: así proteges tus joyas de plata

Cuando no se usan, las joyas de plata se oxidan más rápidamente con el aire. En poco tiempo se forman antiestéticas decoloraciones. Para ralentizar este proceso, se recomienda guardar los accesorios plateados lo más herméticamente posible. Por ejemplo en un joyero. Para evitar otras reacciones químicas y decoloración, también debes mantener tus joyas de plata alejadas de cosméticos, perfumes o cremas, así como del agua.

Si, contrariamente a lo esperado, una joya fina se rompe y la limpieza por sí sola ya no es suficiente, deberías acudir a un servicio de reparación de joyería.

Más comentados

Scroll al inicio