La labor de los arquitectos

La labor de los arquitectos

Cuando nos referimos a la figura de un arquitecto hacemos referencia a una figura que es muy importante en nuestra sociedad ya que da forma a los paisajes urbanos y diseña nuevos espacios con el fin de poder satisfacer las necesidades de los clientes.

Los arquitectos, en todo momento, se adaptan a todos los cambios que tengan los clientes con respecto a los proyectos que se les encomienden.

Su trabajo se basa en proyectar, diseñar y al mismo tiempo dirigir una construcción o el mantenimiento de los edificios, de urbanizaciones o de estructuras urbanísticas que hacen que mejor nuestra calidad de vida.

Trabajo que lleva a cabo un arquitecto

El arquitecto es un profesional que está entrenado en el trabajo de la planificación, el diseño y la supervisión de las construcciones de los edificios.

Cuando se practica la arquitectura lo que hace el arquitecto es que ofrece todos los servicios del cual tiene conocimiento y que vienen relacionados con el diseño además de la construcción de edificios o los espacios en los cuales se vayan a realizar construcciones o modificaciones con el único objetivo de que lo puedan ocupar personas.

Como podemos ver en la sociedad actual la profesión de arquitecto tiene un impacto muy grande ya que las decisiones que tome cuando esté trabajando y en el proceso de su trabajo afectan a la seguridad pública, a la forma de vida de las personas además de al entorno que le rodea.

Trabajo del arquitecto

Aquí te dejamos el trabajo que lleva a cabo un arquitecto con el fin de que amplíes tus conocimientos acerca de este maravilloso mundo:

  • Determina una serie de objetivos de cualquier proyecto: El arquitecto es quien se encarga de iniciar proyectos, sean de obra nueva o se trate de remodelaciones, define objetivos además de requisitos. Da su visión técnica y creativa y va en busca de un equilibrio entre todas las necesidades que tenga el cliente. Puede asesorar con respecto al lugar que considere óptimo para que se construya y analizar si un proyecto es viable.
  • Diseña planes de los proyectos: Las funciones que tiene el arquitecto es el diseño de proyectos. realiza bocetos con el fin de dar a conocer la ideas que tiene a su cliente, realiza los planos del diseño con cada una de las particularidades y de las exigencias del proyecto. Tiene que especificar la naturaleza así como la calidad de los materiales que va a emplear en la obra teniendo en cuenta unas características.
  • Elabora presupuestos: Se encargan de estimar el precio que va a tener el proyecto que quieran realizar teniendo en cuenta todos los gastos y la mano de obra además de la obtención de los permisos que considere necesarios. Tiene que hacer un presupuesto de la obra y buscar diferentes alternativas para poder reducir todos los gastos.
  • Tiene que obtener permisos: Uno de los trabajos que tiene que realizar todo arquitecto es preparar la documentación de cada proyecto que vaya a ejecutar además de un seguimiento de la obra. Tiene que pedir  ala administración todos los permisos que vea necesario con el fin de llevar a cabo la obra.

Sobre la cédula de habitabilidad

Otro de los trabajos que llevan a cabo los arquitectos son la cédula de habitabilidad, que no es más que un documento de tipo administrativo el cual ratifica que la vivienda reúne cada una de las condiciones básicas para que pueda ser habitada sin perjuicio de en se puedan realizar actividades que estén autorizadas.

Con respecto a las condiciones básicas que ha de cumplir la vivida, en Antonio Camacho te diremos que va a depender de la comunidad autónoma en la cual se encuentre la vivienda y va a depender también del año en el cual se haya realizado la construcción.

Los datos que se miden son la superficie útil mínima de dicha vivienda y de otras estancias, altura libre, posibles huecos.

La persona que lleva a cabo la cédula de habitabilidad es un arquitecto técnico o superior aunque la persona que lo emite es un técnico del ayuntamiento que acepta o no la información y que se encarga de firmar la cédula.

Si te estás preguntando cómo es este documento te diremos que va a variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que estés aunque siempre hay que incluir datos como la dirección, dónde está ubicada la vivienda, la superficie útil de la misma, el número de habitaciones.

Uso de la cédula de habitabilidad

El cometido que tiene esta cédula es para asegurar en todo momento que la vivienda es habitable con respecto a salubridad, higiene además de solidez.

Y si disponemos de ella nos va a permitir dar de alta la luz, el gas y el agua y la necesitaremos en caso de que en un futuro queramos vender la vivienda o alquilarla.