Cuando hablamos de decoración, debemos tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle, no solo por una cuestión de estética, sino por buscar la mejor calidad y funcionalidad de los elementos que elegimos.
Por ejemplo, es el caso de la elección de nuestras cortinas, las cuales no solo deben cumplir con su objetivo decorativo, sino también con la climatización e iluminación de los espacios, al dejar pasar o no la luz en ciertos momentos.
La elección de la tela, por ejemplo, en cuanto a material y color, debe ser de gran evaluación, intentando conseguir telas de calidad y que combinen con nuestro estilo.
Para ayudarte, hemos elaborado una guía útil con la ayuda de nuestros amigos de El Telar de Rosa.
Los 10 tipos de tela más recomendados
Lo primero es saber escoger el material adecuado según nuestras necesidades y el objetivo que vamos buscando. Entre los materiales más recomendados son:
- Telas de cortinas de Poliéster
Las telas elaboradas con cien por ciento poliéster nos proporcionan cantidad de cualidades. Se trata de una fibra artificial muy utilizada en la elaboración de variedad de productos en el mundo textil como cortinas, estores y panales japoneses, por mencionar algunos.
Esto quizá porque ofrece variedad de excedentes acabados, por no contar las formas y colores. Es también un material muy ligero, pero que resiste muy bien el paso del tiempo. De hecho, se considera a la fibra más duradera. ¿Lo mejor? Todas estas bondades por los precios más asequibles del mercado.
- Telas de cortinas de Algodón
El principal atractivo del algodón es que se trata de una fibra natural, por lo que no contiene químicos que puedan ser nocivos para las personas que se desarrollan dentro de la casa y pueden entrar en contacto con la tela, ni tampoco para el medio ambiente. Además, es una tela muy transpirable, que permite la circulación del aire evitando que se formen hongos, también porque absorbe muy bien la humedad.
Es una tela muy resistente, que se puede lavar a la perfección en la lavadora en la propia casa, y luego nos seguirá devolviendo su gran caída, su suavidad al tacto y su sensación de confort.
- Telas de cortinas de Lino
Esta es otra fibra natral, al igual que el algodón, pero que viene extraída de la planta del lino. Por lo tanto, es una tela muy suave, que proporciona una excelente caída y una buena estética. Sin embargo, es muy difícil encontrar cortinas elaboradas de lino al cien por cien, y las pocas que se encuentran, tienen precios altísimos.
- Telas de cortinas de Poliéster y algodón
También en el mundo textil de las cortinas existen combinaciones entre un tipo de material y otro, dando resultado una nueva tela con sus cualidades propias. De primero, tenemos el caso del resultado de la combinación entre el poliéster y el algodón, el cual combina las bondades de uno y otro materia.
Por una parte, esta cortina será tan resistente como la de poliéster, pero a la vez suave al tacto como la de algodón puo. También serán muy fácil de hacerle mantenimiento, pudiendo lavarla en casa de forma muy sencilla rápida.
5. Telas de cortinas de Poliéster, Algodón y Lino
Esta combinación tiene incluso mejor caída y mayor suavidad que la anterior, gracias a la añadidura del lino en la educación. Por lo general hay mayor cantidad de poliéster y algodón, que de lino, dentro de la combinación, ya que al ser, este último, una fibra natural suele ser más caro.
6. Telas de cortinas de Viscosa
Se trata de una fibra de celulosa que posteriormente es regenerada, y que tiene las mismas cualidades de las demás fibras naturales, como por ejemplo, las del de algodón, lana o lino. Se le suele utiliza muchísimo en la elaboración de cortinas porque resiste muy bien los procesos de tintura, ofreciendo excelentes resultados en términos de estilo y calidad, con múltiples acabados y diseños para elegir. Es muy recomendada para ambientes calurosos, pero cómodos.
- Telas de cortinas de Poliéster y viscosa
Igual que pasa con otros materiales, la viscosa se combina con otras fibras para crear nuevas combinaciones en tela, como el caso del poliéster y que resultan en buenos efectos decorativos.
- Con fibras de lana
La lana es una gran fibra natural, muy utilizada dentro del sector textil, que aporta textura y suavidad.
- El PVC
Aunque no lo creas, una de las novedades del mundo textil en los últimos años han sido las cortinas de PVC, que solemos ver sobre todo en estores tanto plegables como enrollables.
Se trata de un material que ofrece total impermeabilidad y la resistencia de las fibras naturales. Además que son fáciles de lavar y se pueden encontrar en variedad de colores diferentes en el mercado.
- Telas de cortinas de Poliéster y PVC
Por último, te recomendamos las cortinas de poliéster y PVC, que está muy utilizada hoy en día porque combinan las bondades de ambos materiales en un solo producto.
¿Cómo elegir nuestras cortinas?
Cuando vamos a elegir nuestras cortinas, no solo se trata de elegir el material correcto, sino también prestarle atención a la caída que ofrece, los colores, diseño y otros factores, de forma que logremos darle la estética que queremos a nuestra estancia.
A continuación, nuestros amigos de El Telar de Rosa nos dan algunos consejos útiles para lograrlo:
- Acertar con la tela para nuestras cortinas.
Ya sabemos que tipos de telas hay en el mercado y sus bondades, ahora te hacemos algunas recomendaciones:
- Las telas de lino, seda, lana y terciopelo tienen mejor caída que otro tipo de telas. Por ejemplo, las cortinas de terciopelo o lana te protegen muy bien de las corrientes de aire y del exterior. Lo mejor es que las puedes forrar con un tela más ligera para darle otro estilo a tu gusto. El lino mas bien es perfecto para un salón, ya que allí es donde menos querremos quedarnos tan a oscuras. Igualmente, las caídas de lino, combinadas con estores o persianas de madera, son perfectas para vestir los ventanales de salones y cocinas, o decorar dormitorios románticos.
- Hay que tener muy clara la función que va a cumplir la cortina, ya que no será lo mismo una cortina que esperamos que nos aísle del sol, del viento, otros factores climáticos, protegiéndonos a nosotros y nuestros muebles de ellos, o una que solo sea destinada a adornar una estancia. Si en la estancia suele entrar mucha luz, entonces debes escoger una cortina de tela gruesa que no deje pasar la luz y a la vez, de privacidad. Si lo que quieres es más privacidad, entonces además de ser telas gruesas, también deben ser opacas, para que consigan aislarte por completo del exterior.
- La orientación de nuestras ventanas también puede tener que ver sobre tu decisión. Por ejemplo, las ventanas orientadas al norte siempre reciben menos cantidad de luz, por lo que hay que poner cortinas poco tupidas y de colores neutros, para que no quiten claridad en la habitación. Mientras que, en ventanales al sur, necesitaras una tela que pueda bloquear los rayos más intensos. Por último, en las ventanas por las que suele entrar mucha luz, las cortinas se desgastarán más rápido, por lo que un ruco es escoger un color claro que no deje ver fácilmente ese desgaste.
- ¿Elegir una tela lisa o una estampada?
En cuanto al estilo muchas veces dudamos si elegir una tela lisa o una estampada. La elección, es verdad, que muchas veces depende de tus preferencias y el estilo que lleva la habitación, pero otras veces podemos decidirlo de la siguiente manera:
- Si en tu casa predominan los tonos neutros con paredes lisa o blancas, añadir color con las cortinas o algún estampado puede quedar espectacular.
- Si por el contrario, tienes paredes empapeladas o una decoración recargada, unas cortinas lisas quitaran peso al conjunto, e iluminaran el cuarto.
- ¿Cortinas fruncidas, a tablas o pliegues?
En el mercado existen todas las opciones en cortinas: las cortinas con lazos, las lisas, con hollados.., pero hablaremos solo de los tipos clásicos, para aquellos a los que les gusta lo tradicional.
Estos deben tener en cuenta que el estilo debe combinar en toda la habitación, y que mientras más tela escojan, mayor será el fruncido y se necesitará más espacio para su colocación.
¿Cuánta tela necesitas?
Otra pregunta muy frecuente es la cantidad de tela que necesitamos (en caso de estar elaborando la cortina por nuestras propias manos o de estarla mandado a hacer a medida). Te contamos que el ancho de la cortina dependerá del tipo de tela que escojas y el fruncido que le quieres dar. Pero, por lo general debería ser el doble de la medida de tu ventanal, y para unas muy buenas cortinas, hasta el triple.
Entonces, si tu ventana mide un metro de ancho, necesitaras mínimo un ancho de tela de 2,5 metros, si la tela es muy fina nosotros recomendamos 3 metros como mínimo. Igualmente, debes tener en cuenta lo gruesas que quieres tus caídas, de forma que para un efecto más dramático necesitaras 3 y hasta 5 veces el ancho de tu ventana.