Si te gustan las cocinas muy luminosas y blancas, opta por el estilo nórdico. Debes saber que las cocinas nórdicas son acogedoras, gracias al uso del color blanco como base y las maderas claras para dar calidez.
Es un estilo que sigue marcado tendencia y tiene su origen en los países del norte de Europa (Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca) a principios del s.XX.
A continuación, te explicamos los mejores consejos para crear tu cocina nórdica.
La madera
La madera siempre debe estar presente, ya que es un material natural y que aportar calidez. Incluye la madera en la encimera o en la isla, aunque también puedes colocar tres taburetes de este material para crear una zona office.
La revista ¡HOLA! informa que «nunca falta la madera como material estrella del estilo nórdico y natural. Los escandinavos ven en la madera el nexo de unión con la naturaleza, tan presente en su decoración. Siempre en tonalidades claras y poco trabajadas, aunque en las últimas temporadas, han caído rendidos al uso de una madera más intensa en tono nogal».
Fibras naturales
Para romper con la frialdad debes añadir elementos de fibras naturales, por lo que pueden ser los taburetes, la lámpara del techo o algunos objetos decorativos, etc.
El mármol
El mármol también puede estar presente en este estilo, porque aporta luminosidad y elegancia. Incluye una encimera de mármol de color blanco, aunque si eres atrevido también puedes elegir mármol de color negro.
Combinar el nórdico y el rústico
El nórdico también puedes combinarlo con otros estilos, así que apuesta por el rústico. Te aconsejamos que decores el espacio con una encimera de madera raw y tiradores de conchas o de metal envejecido. ¡Los dos estilos aportan personalidad!
Total look de madera
Los profesionales de Construcciones y Reformas Garre, expertos en crear y reformar viviendas unifamiliares, explican que si quieres que tu cocina tenga un estilo nórdico de montaña, apuesta por el total look de madera en suelos, techos y vigas incluidas. ¡Es un estilo muy acogedor!
Cerramientos de cristal
Separa el ambiente de la cocina del comedor con una pared o cerramiento de cristal. ¡Conseguirás más luminosidad!
Estilo scandifornian
Tambien puedes combinar el estilo nórdico con el scandifornian. La cocina debe tener un look desenfadado y con ventanales de suelo a techo. En cuanto al color escoge el blanco aunque también se admiten los tonos pasteles.
Cocina pequeña
El estilo nórdico también es idóneo para las cocinas pequeñas, ya que sólo tienes que decorarla en blanco y abrirla al salón. Coloca muebles de madera para aportar más calidez.
Mezclar materiales
En la cocina de estilo nórdico puedes mezclar diversas texturas y materiales, como la madera, bambú, ladrillo…
Detalles dorados
En la cocina nórdica también puedes añadir lámpara de techo en dorado o tiradores de los cajones en este tono. Pero, no puedes abusar de este color para evitar el exceso de brilli-brilli.
Islas con taburetes
Incluye en tu cocina nórdica una isla o una barra con taburetes de madera y respaldo de lino. ¡Podrás disfrutar de las reuniones familiares!
Cocina con office
Si quieres crear una zona de office opta por varias sillas nórdicas, un banco de madera y un par de lámparas industriales suspendidas.
Te aconsejamos que sitúes a alturas distintas la zona de trabajo de la zona de comedor.
Cocina sostenible
«Tanto si tu cocina es grande como si dispone de pocos metros cuadrados, cada mueble cuenta. Debemos tener presente que nuestra cocina no puede inducirnos al caos sino facilitarnos la vida, por eso es importante pensar en la distribución de los muebles y electrodomésticos. Los hogares escandinavos también se caracterizan por ser sostenibles. Y tu cocina no debe ser menos. Recicla todo lo que puedas, utiliza sistemas de ahorro de agua, no desperdicies la comida… Cada granito de arena, suma», informa la revista Elle Decor.
Puertas sin tiradores
En las cocinas de estilo nórdico no pueden faltar las puertas sin tiradores, ya que ofrecen un aspecto minimalista. Aporta calidez con una mesa rústica de madera.
Azulejos con mosaicos
Para darle un look retro apuesta por los
azulejos con mosaicos o las clásicas baldosas hidráulicas.
Color negro
Aporta un toque elegante con encimera
y barra de desayunos en granito negro. ¡También puedes colocar lámparas en este tono!
Grandes ventanales
Para disfrutar de la luz natural opta por los grandes ventanales y evita las cortinas, pero si necesitas privacidad, elige tejidos ligeros.
Plantas
En las decoraciones nórdicas nunca falta la naturaleza. Coloca en la pared un cuadro de ciervos y decora los muebles con ramas, piñas y plantas.