El cambio de las puertas de madera va a suponer que haya que renovar totalmente dicho sitio. Por todo ello creemos que es importante seleccionar bien la clase de puerta que sea la correcta.
Pese a que muchas veces pueda no parecerlo, el cambio de las puertas de la vivienda o de cualquier otro tipo de establecimiento, es una manera de actualizar y cambiar la decoración de distintos ambientes. Por todo ello, adquiere importancia el hecho de saber cómo elegir la clase de puertas que debe ir en cada espacio en cuestión.
Antes de que elijas una clase de puerta, es necesario valorar algunas características.
La puerta externa tiene que contar con seguridad y resistencia
Pensemos que la puerta exterior es la que cuenta con más importancia y que se hace más visible, por todo ello deberá contar con resistencia, seguridad y ser atractiva.
El grado en cuanto a seguridad va a quedar determinado por el marco, la hoja o el cierre. Las puertas blindadas y acorazas van a ser las más resistentes y que serán más complicadas de poder forzar. En el caso de instalar un marco de acero es posible colocar sobre él mismo el material que quieras.
Piensa en la clase de apertura que tendrán las puertas interiores
Cuando tengas que elegirlas, existen una serie de opciones que van a depender de la clase de apertura que quieras o que mejor pueda venirte. Hablamos de las diferentes tipologías que hay de puertas a continuación.
Las puertas abatibles suelen ser las más comunes, por lo que se optar por esta clase de puertas, nuestra recomendación es que cuando vaya a estar completamente abierta quede bien pegada a la pared.
Si deseas aprovechar el espacio que tiene una abatible, deberás optar por una puerta que sea corredera, con lo que ahorrarás espacio.
Existen de dos tipos, como nos dicen los profesionales de madepark.es, las vistas, las correderas y las ocultas. De cara a poder instalar las vistas hay que dejar una pared entera para que la hoja de la puerta cuente con espacio al encontrarse abierta.
Estamos ante una opción estética y decorativa, pero cuando quieras ganar espacio, lo mejor es optar por las puertas correderas que estén ocultas y vayan por el interior del mismo tabique, debiendo apoyar los muebles que desees en dicha pared.
De la misma forma están las puertas plegables. Estas van a ser las que se abran y cierren tipo fuelle. Hablamos de que son la mejor alternativa para las habitaciones de pequeño tamaño donde no haya demasiado espacio.
Otra alternativa son las puertas que se abren de tipo vaivén, se utilizan para las cocinas, puesto que con solo un leve empujen, se abrirán en las dos direcciones.
Elige el acabado
Las puertas interiores van a ser completamente de madera, pero también pueden ser lacadas, chapadas o pintadas.
Las que son lacadas cuentan con acabado mate y se puede elegir el color entre una amplia gama. Tienen más calidad, conforme más capas cuenten. Por lo tanto, si deseas de buena calidad, al menos deberán ser tres las capas con las que tendrá que contar.
Las chapadas tienen una chapa o tablero que es bastante fino en madera que está sobre la propia puerta, dicha chapa es posible que sea de madera natural o que sea barnizada.
Se le puede dar otro acabado distinto con solo pintarla de cualquier clase de color o pintura que pueda imitar el dibujo de los materiales que sean distintos de la madera.
Además, es posible que se le añada a la puerta de madera, una serie de cristales de diferentes tipos, que le van a dar un toque distinto a las puertas, de tal forma que vas a conseguir mayor luz a la propia estancia, creando una sensación de amplitud mayor.
Existen muchas clases de puertas con las que es posible actualizar y dar ese cambio decorativo a la casa o cualquier tipo de establecimiento.
No olvidemos que la madera es un material de carácter temporal, por lo que las puertas pueden llegar a durar bastantes años y no se van a pasar de moda, siendo bastante versátiles, dándole el efecto deseado a los espacios en los que se vayan a instalar.
Conclusión al elegir puertas
En el caso de que tengas interés en poder instalar puertas realizadas en madera e la vivienda u otro espacio, nuestra recomendación es que uses madera de cerezo, haya o nogal, puesto que se van a adaptar a toda clase de espacios y combinarán con bastantes colores distintos.