Reformas que ahorran energía

Reformas que ahorran energía

Hoy traigo una buena noticia para todos los que nos preocupamos un poco por el planeta porque en Cáceres se están estudiando los tejados de los edificios de la ciudad para colocar placas solares. De aprobarse el acuerdo esta ciudad se convertiría en la primera española que generara energía renovable a gran escala. Ahora bien, según el consistorio todo depende del estado de los tejados a lo que yo digo: que me llamen, que les doy referencias de buenas empresas para adecuarlos a las placas solares: cubiertas-estevez.com, reformasmarti.com… ¿quieren más?

Lo que no se puede permitir es que para una vez que alguien mueve un poco el culo para hacer algo por el planeta a nivel estatal o autonómico, venga alguien a decirle que no puede hacerse porque los tejados no están a condicionados para instalar placas solares. ¡Pues que los acondicionen!

shutterstock_90836066reducida

Un convenio a falta de aprobar

Por lo visto, ha sido el sistema de Información geográfica (SIG) municipal y la Universidad de Extremadura las que preparan un convenio de colaboración para determinar el potencial que tienen los edificios de la ciudad en desarrollo de energía fotovoltaica, y lo mejor de todo, todo este trabajo no tiene costo para el consistorio por lo que no veo el problema en todo esto.

Lo que se plantea es la elaboración de un mapa cartográfico de los tejados de los edificios que permitirá comprobar el ahorro energético que puede suponer la colocación de placas solares en los mismos. Ahorro que, por supuesto, sería mayor si no fuera por los desorbitados impuestos y las normas de chiste que tenemos en España para poder disfrutar de la energía que el sol nos ofrece gratuitamente.

En principio se calcula la superficie útil disponible en los tejados y se determina la radiación solar recibida en esa zona. De este modo se estima la potencia recomendable y la producción de energía fotovoltaica que se generaría y así podríamos comprobar si es rentable o no.

Yo, que soy una persona que ha encaminado su vida profesional al diseño del hogar, la decoración y las reformas, sé que se pueden hacer muchísimas cosas para ahorrar energía, tanto a nivel económico como a nivel de medioambiente, pero el problema es que muchas de las ideas que podrían ponerse en marcha acaban paradas en una carpeta debido a los problemas que pone el Estado para llevarlas a cabo. Cosas que en otros países como Canadá o Argentina están trayendo ahorro energético sin inaplicables en España debido a los costes y a las leyes actuales. Pero no hace falta irse tan lejos, sólo hace falta fijarse en Alemania o Francia para llevarnos las manos a la cabeza, y lo más triste es que por más que Bruselas y la Unión Europea nos lo dicen, nosotros, o más bien el Estado, decido obviar los consejos mientras que Iberdrola y Gas Natural siguen incrementando sus beneficios anuales con cantidades desorbitadas.