¿Qué necesitas para el traslado de un vehículo hacia otro país?

¿Qué necesitas para el traslado de un vehículo hacia otro país?

Sea por la razón que sea, una mudanza a otro país, un cambio de residencia temporal, unas vacaciones al extranjero, o cualquier otra, podremos necesitar de un servicio de transporte de vehículos a nivel internacional.

Así, te preguntará cuales son los requisitos y la documentación con la que debes cumplir para que todo esté en orden, y tu vehículo llegue sano, salvo y en el tiempo previsto al lugar de destino.

Para ayudarte, hemos consultado con nuestros amigos de transporte de vehículos a nivel internacional de Trans Thalia y aquí te contamos lo que os compartieron.

Precios de transporte de vehículos

Lo primero, porque suele ser lo que más les interesa a los dueños de los vehículos, es el presupuesto que tendrán que invertir en el traslado.

Para determinar el precio del servicio, se deben tomar en cuenta varios factores. Lo primero a tomar en cuenta es si hablamos de un coche, un coche de lujo, una motocicleta; luego, será importante el momento en el que solicitemos el presupuesto, la situación social y el contexto económico de los países entre los que se esté llevando a cabo el transporte, pero más importante que nada serán los puntos en los que se debe hacer la recogida y la entrega del vehículo. Así, dependiendo de estas características, el presupuesto del servicio variara hacia arriba o hacia abajo.

Para tener una noción de cuanto puede salirte tu petición de traslado, muchas agencias tienen en sus páginas web un formulario que te permite colocar las características del servicio que buscas y te arrojan un presupuesto estimado al que puedes acudir.

Documentos necesarios para el transporte del vehículo

Luego, debemos tener el listado de documentos que se nos solicitarán para que se pueda llevar a cabo el servicio de la forma más legal y sin ningún tipo de inconvenientes entre la recogida y al entrega.

Cuando hables con la agencia de tu selección, sus agentes te proveerán con  la lista de requisitos que deberás cumplir, siendo algunos de estos, los siguientes:

  • Certificado de Residencia, el cual debe ser expedido por el consulado correspondiente en el país de origen (para españoles retornantes se requiere la Baja Consular). Además que se debe acreditar la residencia en el logar de origen durante al menos los últimos 12 meses anteriores al servicio, lo cual debe estar sellado por el propio consulado.
  • Certificado de residencia en el país de destino
  • Autorización de Despacho para Aduana
  • Factura de compra o la declaración de valor.
  • DNI o NIE vigente del importador
  • Pasaporte vigente del importador
  • Título de Propiedad a nombre del importador donde se indique una fecha de compra o antigüedad de su titularidad que sea superior a 6 meses.
  • Documentos técnicos del vehículo
  • Certificado de exportación (DUA export)
  • Declaración jurada de no intención de vender el coche o de utilizarlo con un fin lucrativo durante los siguientes 12 meses a la importación.
  • Contratación de un seguro
  • La tramitación de las placas de circulación correspondientes, según lo que implique su traslado

Vías de traslado

Esto dependerá de la separación que exista ente los países de origen y de destino. Así, por ejemplo, si estos no están separados por mar, se emplearán de seguro vías terrestres acondicionados para este tipo de servicios en específico, como lo son las grúas, pasarelas y mecanismos de sujeción que puedan garantizar el envío seguro de los vehículos a cualquier parte del mundo a la que se pueda acceder por la vía terrestre, por supuesto.

Pero, por ejemplo, si el caso implica vehículos de tamaños muy grande, se puede solicitar que estos sean trasladados por tren. Y, por último, si es necesario atravesar el mar, se apelará al transporte de vehículos internacional por vía marítima, a través de barcos y contenedores marítimos. Tomado en cuenta que este se tendrá que compaginar con algún medio terrestre para trasladar el vehículo desde el punto de origen a la flota, y luego desde el puerto de llegada, hasta el punto de destino final.

Traslado para coches de lujo

Aunque los mismo requisitos y proceso aplican a cualquier tipo de coche, ciertas cosas varían cuando se trata de coches de lujo, como coches clásicos o de colección, por ejemplo; ya que este tipo de coches se consideran vehículos con necesidades especiales y es bueno buscar una agencia que te pueda ofrecer los servicios y el cuidado adecuado a ello.

Por ejemplo, deben garantizar que el personal que se encargará de la manipulación del vehículo durante todo el proceso de traslado, pueda hacerlo con el cuidado necesario, que tengan los medios físicos adecuados y los mecanismos de retención pertinentes.