Perros, gatos y caballos: claves para asegurar cada mascota

shutterstock_1294769857(FILEminimizer)

Para muchas personas, los perros y gatos no son sólo mascotas, sino miembros de la familia. Los niños en particular suelen querer a sus amigos peludos y los estudios han demostrado incluso que acariciar a un animal es bueno para el alma y puede reducir la presión arterial. Pero, ¿qué hacer si tu querido perro se enferma o tu gato araña los muebles de otra persona?

Aunque preferiríamos ni siquiera pensar en situaciones como esta, tener el seguro para mascotas adecuado puede ser una verdadera bendición cuando más importa. El propósito del seguro para mascotas, siguiendo las indicaciones precisas proporcionadas por los expertos de Aragonés & Cemborain, es protegerte de riesgos financieros en caso de que tu mascota enferme, dañe la propiedad de otras personas o lesione a terceros.

Puedes contratar diferentes tipos de seguros para mascotas para tu amigo de cuatro patas. Estas tres variantes son particularmente populares:

  1. Responsabilidad del dueño de una mascota: te protege como dueño de una mascota de reclamos de terceros por daños y perjuicios si tu animal causa daños. La responsabilidad sobre tu mascota está legalmente establecida en el Artículo 1.905 del Código Civil.
  2. Seguro médico para mascotas: Cubre los costes de todos los tratamientos veterinarios dentro de las prestaciones del seguro pactadas. Esto generalmente incluye tratamientos y operaciones ambulatorios, incluidos los cuidados previos y posteriores.
  3. Seguro de cirugía de mascotas: Cubre los costes de las operaciones necesarias, siempre que estén cubiertas por la tarifa. Los servicios cubiertos de atención previa y posterior deben examinarse cuidadosamente.

¿Cuándo tiene realmente sentido el seguro para mascotas?

Que un seguro realmente tenga sentido para tu mascota depende de varios factores. Estos incluyen, entre otros:

  • Tamaño de tu animal: Para animales más grandes, como perros potencialmente peligrosos o caballos, es incluso de obligación legal de contratar un seguro de responsabilidad civil para los dueños de mascotas, especialmente para los perros.
  • Edad de tu animal: si bien la edad de tu animal no influye en el seguro de responsabilidad animal, las cosas son diferentes en el seguro médico o quirúrgico para animales. Cuanto mayor sea tu ser querido y más enfermedades previas tenga, más caras suelen ser las tarifas.
  • Costes medios del tratamiento: Respecto a las tarifas del seguro de salud animal, siempre conviene estimar los costes del tratamiento en el veterinario y calcular si realmente merece la pena contratar una póliza. Esto suele ocurrir más en perros, gatos o caballos que en animales pequeños.

Ya lo ves: aunque probablemente no valga la pena contratar un seguro médico para cobayas o pájaros; para perros, gatos y caballos es muy diferente. Además, siempre debes aclarar con tu proveedor de responsabilidad hasta qué punto el seguro cubre los daños a las mascotas.

Nuestro consejo: Lo que no supone un problema para los animales domésticos locales, como perros, gatos y caballos, para los animales exóticos es otra historia, siempre deben solicitarse de forma individual.

¿Qué seguro para perros necesitas?

El perro es una de las mascotas más populares y es un fiel compañero de cuatro patas para muchas personas. Según las estadísticas, los españoles poseen más de 10 millones de perros, ¡y la cifra sigue aumentando! Pero tener un perro no siempre es una ganga. Además de los gastos de alimentación, los gastos veterinarios son especialmente importantes.

Puede resultarte muy caro si tu ser querido causa daños a la propiedad de otra persona. Por eso es importante que pienses a tiempo en un seguro adecuado para tu amigo peludo o que cubras las lagunas en el seguro existentes.

¿Qué seguro tiene sentido para un perro?

El seguro para mascotas para tu perro no sólo es útil, sino también obligatorio en muchos ocasiones:

Seguro de responsabilidad civil para perros listados como PPP y de pelea, en base al Real Decreto 287/2002.

Pero incluso si el seguro de responsabilidad para perros no es obligatorio en tu estado, vale la pena. Porque por unos pocos euros al año se pueden asegurar costes millonarios. También puede merecer la pena un seguro médico o un seguro quirúrgico para tu perro.

¿Qué utilidad tiene el seguro médico para perros?

Una visita al veterinario con tu perro puede resultar costosa rápidamente. Mientras que los tratamientos más pequeños suelen costar unos cientos de euros, las operaciones pueden ascender rápidamente a 1.000 euros o más . Si quieres protegerte contra gastos adicionales inesperados, puedes elegir entre dos opciones diferentes:

  1. Seguro médico para perros: Un poco más caro para una tarifa completa y sin preocupaciones con la mayoría de los costes veterinarios cubiertos.
  2. Seguro de cirugía canina: Tarifa más barata, solo cubre los costos de la operación, posiblemente con cuidados previos y posteriores.

En general, asegurar animales mayores y enfermos suele ser más caro. Por lo tanto, deberías calcular caso por caso si vale la pena contratar un seguro médico para perros para tu amigo de cuatro patas.

¿Cuánto cuesta un perro en impuestos y seguros?

Además del mantenimiento continuo de la comida, las correas, etc., los costes de un perro consisten principalmente en impuestos y seguros:

  • Seguro de responsabilidad para perros estándar: Aproximadamente 60 euros al año o 5 euros al mes.
  • Seguro de responsabilidad para perros PPP: hasta 800 euros al año o unos 65 euros al mes.
  • Seguro médico para perros: entre 20 y más de 100 euros al mes.

¿Qué seguros para mascotas hay para el gato?

Estadísticamente, en España viven más de 15 millones de gatos domésticos, lo que convierte al gato en la mascota más popular en este país. A diferencia de un perro, con el que se pasa mucho tiempo al aire libre y que está sujeto a impuestos, a primera vista el seguro para mascotas para gatos no parece absolutamente necesario. Pero determinadas pólizas de seguro también pueden tener sentido para los gatos.

¿Qué utilidad tiene el seguro para gatos?

Los gatos pueden generar costes importantes, de los que tú, como dueño de una mascota, debes protegerte. Esto es particularmente interesante en los dos casos siguientes:

¿El gato está incluido en el seguro de responsabilidad civil?

Un gato suele estar cubierto por tu seguro de responsabilidad civil privado, por lo que no es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para mascotas por separado. Tampoco es necesario contratar un seguro de responsabilidad civil para los propietarios de mascotas para tu gato, como es el caso de los perros.

¿Tiene sentido un seguro médico para gatos?

Asegurar a tu gato contra los costos veterinarios tiene sentido si deseas un paquete completo y sin preocupaciones contra gastos inesperados. Al fin y al cabo, una operación de un gato puede costar hasta 1.000 euros o más. Lo más sensato es contratar una póliza para animales jóvenes y sanos, ya que las primas suelen ser más bajas.

¿Qué cubre el seguro para gatos?

Los servicios que cubre el seguro para gatos siempre dependen del tipo de seguro. Por ejemplo:

  1. Seguro de responsabilidad personal: Cubre daños a la propiedad de otras personas o lesiones personales causadas por tu gato.
  2. Seguro médico para gatos: Cubre tratamientos médicos médicamente necesarios, que generalmente implican un período de espera antes de que comience el servicio y un deducible.

Nuestro consejo: Si a tu gato le sucede algo en caso de accidente o daños en tu hogar (por ejemplo, una inundación o un rayo), también estará asegurada como parte del contenido del hogar. Sin embargo, si tu gato causa daños en tus propios enseres domésticos, tendrás que pagarlos tú mismo.

¿Qué seguros para caballos tienen sentido?

Tener tu propio caballo no es sólo el sueño de muchas niños. Al fin y al cabo, estadísticamente hay alrededor de un millón de personas en España que poseen un caballo. En comparación con un perro o un gato, los costes de mantenimiento de un caballo son importantes. Se deben pagar entre 300 y 1.000 euros al mes sólo por comida, alojamiento, formación, equipamiento y un veterinario.

Por eso es aún más importante asegurar bien a tu caballo para protegerse adecuadamente de posibles costes adicionales elevados.

¿Qué seguro necesito para mi caballo?

Para proteger a tu caballo y a ti mismo, existen tres pólizas de seguro para caballos diferentes disponibles. Debes tener en cuenta estas opciones:

  1. Responsabilidad del propietario de un caballo: Aunque el seguro de responsabilidad para un caballo no es un requisito legal, es muy recomendable debido al alto riesgo de lesiones y daños que puede causar un animal de este tamaño. Así es como se protege de reclamaciones financieras por daños a la propiedad y lesiones personales.
  2. Seguro de salud animal para caballos: Los costes veterinarios de un caballo pueden ser muchas veces superiores a los de un perro o un gato. Dependiendo del riesgo de lesiones al que esté expuesto tu animal (por ejemplo, a través de deportes ecuestres), un seguro médico para el caballo puede tener sentido, incluso si sólo está disponible a partir de 150 euros al mes.
  3. Seguro de cirugía de caballos: A diferencia del seguro médico completo, el seguro quirúrgico para caballos sólo reembolsa los costes de las operaciones y, en caso necesario, los cuidados pre y postoperatorios. Dependiendo del proveedor, la tarifa está disponible desde menos de 10 euros al mes y, por tanto, es mucho más barata.

Nuestra recomendación: en cualquier caso, contrata un seguro de responsabilidad civil para tu caballo para protegerte de daños importantes por poco dinero. En tu caso individual, debes calcular cuidadosamente si también es necesario un seguro médico o quirúrgico para animales.

Comparación de seguros para mascotas: cómo encontrar la tarifa adecuada

Cuando busques el seguro para mascotas adecuado para tu miembro de la familia, debes comparar en detalle diferentes tarifas y proveedores antes de tomar una decisión. Presta especial atención a los siguientes criterios:

  • ¿Qué reclamaciones están cubiertas?
  • ¿Hay tiempos de espera?
  • ¿La cobertura del seguro se aplica en cualquier parte del mundo donde me encuentre?
  • ¿Cuál es el monto de la cobertura?
  • ¿Cuál es el deducible?

Nuestra conclusión: ¡Disfruta de la vida con tu amigo de cuatro patas gracias al seguro para mascotas!

¡Tener mascotas es un verdadero placer! Sin embargo, para que puedas disfrutar realmente de la vida con tu amigo peludo sin preocupaciones, es importante contar con un seguro adecuado para tu animal. Mientras que los animales pequeños suelen estar cubiertos por un seguro de responsabilidad civil privado y no incurren en costosos costes de tratamiento en el veterinario, la situación suele ser diferente para perros, gatos y caballos. Por lo tanto:

  1. El seguro de responsabilidad para dueños de mascotas a veces es obligatorio para los dueños de perros PPP y siempre se recomienda. Los caballos también deberían tener un seguro de responsabilidad civil.
  2. Deberás calcular caso por caso si tiene sentido contratar un seguro de salud animal o un seguro quirúrgico. Un seguro médico caro no siempre merece la pena, mientras que un seguro quirúrgico barato puede protegerte de gastos inesperados que ascienden a varios miles de euros.

Más comentados

Scroll al inicio