Tengo que reconocer que cuando me preguntan si prefiero playa o montaña, soy de esas personas que no dudo. Tengo claro que la playa es la mejor manera de desconectar con todo. Por eso, siempre mis vacaciones son a lugares que tengan playa. Respeto mucho a los que van a la montaña, pero oye, a mí eso de subir y bajar, de escalar, dormir con mosquitos, etc. No me va nada. Yo soy de arena, mar y chiringuito. Por eso, os voy a hacer el ranking de mis cinco mejores playas de España.
Playa de las tres Piedras en Chipiona
Chipiona es el lugar favorito para ir en familia a la playa. En casi tres kilómetros se extiende la playa de Las Tres Piedras, a la que se puede acceder a través de la calle de mismo nombre conectado a la A-491. Rodeada de pequeñas construcciones separadas de la línea del mar por un pequeño talud. En bajamar, algunos tramos rocosos de corrales de pesca y una gran franja de arena quedan al descubierto, permitiendo a los usuarios disfrutar de agradables paseos por la orilla.
Playa de las Canteras
La playa de Las Canteras es la playa urbana principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una de las playas más importantes de Canarias. Frecuentada durante todo el año, es la playa preferida por la mayoría de los habitantes de la ciudad y los extranjeros que la visitan, que pueden disfrutar de ella en cualquier época del año gracias a la benignidad del clima. La playa de Las Canteras acaba de izar la bandera de la Q de Calidad Turística y suma a este galardón, la Bandera Azul de la Unión Europea, el Certificado ISO de Gestión Ambiental y el Certificado de Accesibilidad Universal, lo que la convierte en uno de los arenales mejor valorados de España.
Playa de las Catedrales
La playa de As Catedrais es un monumento natural con una dimensión sobrenatural. Sólo hay que esperar a la marea baja, descalzarse, echar a andar… y uno ya se siente en la gloria. Nada como disfrutar de la vista de los arbotantes de 30 m de altura, descubrir insólitas perspectivas de arcos dentro de otros arcos. O simplemente, dejarse llevar por los pasillos de arena entre muros de pizarra, como en una imponente y caprichosa nave central. Y siempre, los pies en la arena y la cabeza en el cielo. Estamos en la catedral del mar. Además siempre aprovecho para comerme una buena mariscada, que es lo que más me gusta más en este mundo.
La playa de Gulpiyuri es una pequeña playa situada en el concejo de Llanes, al norte del pueblo de Naves en Asturias. Fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias. Sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento. Es uno de esos lugares mágicos que puedes encontrar en Asturias.
Playa Punta del Raset
Pero en el top 5 de mis playas se encuentra la de Punta del Raset. Bueno, en general todas las de Denia. Y no miento, para muestra es que me he comprado hasta un piso en esta localidad. Recuerdo que vi en la inmobiliaria Romer Playa un apartamento que cumplía con todos mis sueños y no dudé en comprarlo. Pero volviendo a las playas, me quedo con la del Raset. Esta playa está situada al norte del municipio. Es la más cercana al casco urbano y posee todas las facilidades para disfrutar de una intensa jornada de playa. Su extensión es de 570 metros Y entre los servicios destaca el servicio de vigilancia y socorrismo del 5 de junio al 26 de septiembre. Un puesto de socorrismo (Consolat del Mar junto a escollera puerto).
Con sillas elevadas de vigilancia. Tiene accesos habilitados a la playa, que eso está muy bien. Y aunque ya no hay restricciones para ir a la playa como cuando había covid, el aforo es de 3440 personas. Tiene WC adaptado y dos Chiringuitos a partir del 1 de julio. Y para los que se lo quieren pasar en grande, patines acuáticos y una plataforma flotante recreativa (entre C/ Assagador de Sant Pere y el puesto de Cruz Roja). Por último, cuenta con una zona adaptada para personas con diversidad funcional física, visual, auditiva, e intelectual: sombra, tarima y pasarelas. Funcionamiento en junio, julio y agosto.