El teletrabajo nos obliga a montar la oficina en casa

El teletrabajo nos obliga a montar la oficina en casa

Con la llegada y propagación de la pandemia del coronavirus a nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de decretar el estado de alarma y recomendar a las empresas el sistema de teletrabajo para evitar el contagio y propagación del virus COVID-19, por lo que tanto la propia administración pública como la gran mayoría de empresas privadas han llegado a la conclusión de que el teletrabajo suponía la única opción de salida para continuar el desarrollo de su actividad.

El teletrabajo es una modalidad laboral que permite al trabajador ejercer su trabajo desde cualquier lugar, no teniendo que acudir presencialmente a su oficina o a su empresa para realizarlo. Por lo general, la gran mayoría de teletrabajadores ejercen su actividad desde su propio domicilio, máximo en estos momentos en que por el confinamiento estamos obligados a permanecer en casa, por lo que han sido muchos los trabajadores que han tenido que habilitar apresuradamente un espacio que reúna las mínimas condiciones para desarrollar su trabajo. En este sentido, nosotros os recomendamos que os pongáis en contacto con Enzo muebles, una empresa fabricante de muebles a medida, donde podrás encontrar la adaptación y solución a la falta de espacio, avalada por sus más de 25 años de experiencia en el sector, la formación continua de su personal y su equipo de diseño hace que sus muebles sean únicos e irrepetibles, acabados con la máxima calidad y siempre al mejor precio, para que el cliente quede siempre satisfecho.

El teletrabajo es una práctica que en nuestro país está muy por debajo de otros países europeos como Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia o Reino Unido. Las razones pueden ser varias, entre ellas se puede señalar que la cultura laboral en España se caracteriza por unos niveles elevados de trabajo presencial. Según un informe publicado en 2019 por Randstad, el 69 % de los empleados españoles preferiría realizar teletrabajo desde su propia casa, pero no puede porque su empresa no se lo permite.

Las ventajas o beneficios de trabajar desde casa son múltiples tanto para el trabajador como para la empresa, entre ellas destacamos las siguientes:

  • Ahorro de tiempos improductivos. Tales como tiempo de desplazamiento al lugar de trabajo, disminución de los tiempos de ineficiencia o descanso en el lugar de trabajo…
  • Conciliación laboral. La conciliación de trabajo con la vida personal es uno de los factores mejor valorados por los trabajadores en cualquier momento, máxime en situaciones como la actual en que los más pequeños de la casa no pueden acudir al colegio trastocando toda la programación y hábitos habituales de la familia.
  • Cuidado del medioambiente. Disminución de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
  • Exige al trabajador un alto grado de responsabilidad, ya que es responsable de la organización de su tiempo de trabajo para cumplir la labor que le ha sido encomendada.
  • Mejora y propicia la buena salud mental de los trabajadores que ven reducir de forma considerable el estrés que les genera salir diariamente de su casa a trabajar
  • Ahorro para el trabajador. Al evitar los desplazamientos al lugar del trabajo supone un ahorro considerable para el bolsillo del empleado, billetes de transporte público, gasolina, vestuario, alimentación, etc.
  • Ahorro para la empresa. Disminución en los costes de suministro de luz, agua, calefacción…, menor equipamiento de mobiliario y equipos informáticos, así como una menor necesidad de espacio para sus trabajadores, lo que puede redundar en un menor gasto de alquiler de oficinas.
  • Mejora la satisfacción, así como la productividad y eficacia del trabajador.
  • Aumento en la posibilidad de trabajar por objetivos para el trabajador y por tanto conseguir un mayor rendimiento y utilización del tiempo de trabajo.
  • Supone una mayor autonomía y flexibilidad para el empleado.
  • Mejora, facilita y da nuevas oportunidades de incorporación al trabajo a aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad o importantes problemas de movilidad.

El coworking, ¿qué es?

Si por motivos de espacio en tu domicilio o por cualquier otra causa no deseas realizar tu trabajo desde casa, actualmente está ganando mucho terreno y adeptos una nueva estrategia de trabajo denominada coworking, que consiste en compartir oficina o un mismo espacio de trabajo con otros profesionales como emprendedores, profesionales independientes o pymes de diversos sectores. Entre las ventajas que supone esta nueva modalidad es que el precio de alquiler, al ser compartido, es mucho más reducido que el de una oficina tradicional, pudiendo cada profesional acudir al mismo en el horario que tenga establecido.