Cubre tu vivienda con pizarra

Cubre tu vivienda con pizarra

Un buen día se me acercó un amigo y me dijo, “Miguel, tú que pondrías en un tejado, tejas o pizarra?”. Mi contestación fue directa, “no lo dudes, pizarra”. Y es que daba la casualidad que yo acababa de construir una casa y había elegido este material, además le di el contacto de ardoises-despagne.net, que creo que son los mejores profesionales de España.

La pizarra es la gran desconocida. Sin embargo creo que es un gran acierto. En primer lugar porque no dilata como la teja, la pizarra es un material natural, que aguanta todo los climas, además, una vez bien colocada se puede olvidar para siempre. Si bien es cierto que la teja y la tegola son materiales baratos, posteriormente son materiales que no aguantan mucho a los cambios de temperatura. Vamos que al final, lo barato se hace caro, porque te tocará cambiarlo. Y es que la teja cerámica con el tiempo se escascarilla, por muy buena que sea y la tegola canadise tiene muy poca durabilidad.

Está claro que una cubierta de pizarra es más cara que una cubierta de teja, pero tienes que tener claro que ya tendrás cubierta para vida y media, estéticamente a mí me gustan mucho más, el material es natural, pero del mismo modo que con la teja, la colocación debe ser correcta de modo que en cada alineación de pizarras siempre tiene que haber un grueso, un espesor de tres pizarras, mediante el solape de las piezas, es fundamental para evitar que cuando el agua retroceda por efecto del viento, al menos siempre tenga una pieza inferior por la que salir que a su vez, tendrá otras dos piezas por debajo. La verdad es que da un efecto muy bonito. Eso sí, la pizarra es un material complicado de obtener, y eso que España es el mayor productor y exportador de pizarra en el mundo, con una cuota mundial entorno al 90% desde el año 2000. Existen importantes yacimientos en El Bierzo.

shutterstock_99256640reducida

Impermeabilidad superior

Las cubiertas de pizarra son las más versátiles y económicas a largo plazo. Ya que ofrecen una impermeabilidad superior a la teja, creo que he leído que de un 0.26% frente a 3%. También podría decir que este tipo de cubiertas ha evolucionado mucho más y que ofrecen más garantías de aislamiento y resistencia al tránsito y a los impactos producidos por granizos o acumulación de nieve. Así que son perfectas para zonas de montaña, por ejemplo para las casas rurales, que cada vez hay más en España, y aumenta su turismo.

Ahora bien, como todo en la vida, en el caso de la pizarra es muy importante que sepa resolver los encuentros entre paños pues es el punto más débil. Así que infórmate y ponte en manos de profesionales, la recomendación que yo os he dado, creo que puede satisfacer todos los deseos. En definitiva, si quieres algo más o menos sencillo y que pueda asegurarse un trabajo sin demasiados problemas, opta por teja cerámica, si quiere un acabado espectacular, pizarra.

Hoy solo me he ceñido a lo que es la pizarra y el tejado, pero en posteriores artículos, me gustaría hablaros de la utilidad y la belleza, que ofrece este material para caminos, suelos de jardines, alrededores de piscina o incluso baldosas y azulejos. Eso será otro día. Espero que os haya servido de utilidad.