Las placas de yeso laminado son una gran solución en la construcción y en el interiorismo sobre todo por sus beneficios, y porque se instalan de forma sencilla y económica. Hoy en día es muy habitual ver este material en todo tipo de viviendas y arquitectura gracias a su gran versatilidad.
Se trata de un material muy resistente, ignífugo y aislante, además de económico que se utiliza cada vez más en interiorismo y decoración. Es muy común utilizarlo en el interior de los edificios por ejemplo, para separar espacios con tabiques.
En este artículo te contamos todo sobre este material de tabaquería seca, sus usos en decoración y todas las ventajas que supone a la hora de reformar tu casa. Es sin duda, una gran alternativa para que tengas en cuenta a la hora de decorar las diferentes estancias de tu casa. Pero empecemos por su definición para que sepas que es exactamente una placa de yeso laminado.
¿Qué son las placas de yeso laminado?
Son estructuras que están compuestas por 2 o más capas de cartón, las cuales envuelven a una capa de yeso. Los materiales por los que están compuestas estas placas son: la celulosa y el yeso, este último es un mineral de sulfato de calcio.
¿Sabías que el yeso laminado se empezó a utilizar en EEUU en el año 1888? Hoy en día es un material muy utilizado y extendido en el mundo de la construcción y la decoración ya que es polivalente, su montaje es sencillo y económico.
Su peso por metro cuadrado es de entre 6 y 8 kg, por lo que se puede decir que es un material muy ligero si lo comparamos a otros que desempeñan su misma función. Pero la gran ventaja frente a otros materiales es su corte. Y es que, para cortar las placas de yeso laminado basta con una buena cuchilla o un cúter. No requiere para su corte de grandes maquinarias motorizadas.
La tabiquería seca existe gracias a estas placas de yeso. Pero, ¿Sabes que es la tabiquería seca? Son todo tipo de tabiques que se crean con estas estructuras y que no requieren de cemento ni ningún tipo de conglomerantes para su instalación. Práctico, ¿verdad?
9 beneficios de utilizar placas de yeso laminado
Se trata de un material perfecto para la decoración de interiores debido a su versatilidad y además, es muy polivalente. Con él se consiguen muy buenos acabados y de manera sencilla, rápida, económica y limpia.
Conoce los 9 beneficios de utilizar estas placas:
- Versatilidad. Puedes hacer reformas de distintas formas y con diferentes acabados como por ejemplo, obtener distintas formas y elementos decorativos que sean prácticos y funcionales. También admiten muchos acabados como la pintura, el barniz o el papel.
- Limpieza en la obra. Estas placas producen muchos menos escombros que otros materiales tradicionales de construcción.
- Son aptas para espacios húmedos como la cocina y los baños. Se pueden alicatar protegiendo así tus paredes de las zonas más húmedas.
- Son muy resistentes y garantizan la solidez de las estructuras.
- Económicas, ya que se requieren menos materiales y recursos humanos que con las construcciones tradicionales. De hecho, su instalación es sencilla y rápida.
- Ecológicas, ya que como es un material aislante reducirás y ahorrarás tanto en aire acondicionado como con la calefacción.
- Material Ignífugo, se trata de un material no combustible.
- Aislante térmico.
- Confort acústico, ya que aísla a la perfección de ruidos exteriores.
6 usos en interiorismo de las placas de yeso laminado
Crear tabiques para separar espacios
Estas placas se usan en decoración para separar espacios, ya que resultan muy útiles para crear tabiques que separan espacios y crean ambientes diferentes. En la mayoría de viviendas de obra nueva las paredes del interior están construidas con placas de yeso.
Hacer un murete bajo con cerramiento encima
Si estás pensando separar la cocina del salón te proponemos una idea que separe los dos espacios, pero que deje pasar la luz para que siga habiendo gran claridad en ambas estancias. Es crear un tabique bajo o murete con placas de yeso laminado y poner un panel de cristal que suba hasta el techo completando la altura restante. Es fácil, rápido y económico de hacer. Tendrás tus espacios separados y bien delimitados, pero gracias al cristal transparente la luz se reparte en ambos ambientes. Incluso puedes apoyar un sillón en el llamado espacio ciego. Sin duda lograrás un murete bonito, decorativo y funcional.
Realizar falsos techos en los que instalar la luz ambiental
Otra reforma que te proponemos es colocar estas placas en el techo. Al instalarlas puedes hacer doble juego con ellas, por un lado utilizar ese efecto para diferenciar espacios sin levantar tabiques. Y la más importante, instalar luz ambiental, por ejemplo en un vestidor. Y es que, este material se puede emplear para hacer unos cajeados perimetrales en el techo e instalar luces acopladas.
Ocultar todo tipo de instalaciones y distribuir conductos
También puedes crear un falso techo con este material que sea funcional y esconda todas las antiestéticas instalaciones, como la eléctrica y la del aire acondicionado. Decimos que es muy funcional porque evitas empotrar las instalaciones y también picar las paredes.
Si tu sistema de calefacción es por conductos puedes crear también un falso techo para distribuir de forma correcta los conductos por la casa. Estos conductos que terminan en rejillas son los que van a aclimatar tu casa.
Haz muebles a medida
En una reforma también puedes usar este material para crear muebles a medida. Seguro que te vienen a la cabeza las bonitas estanterías y librerías de pladur, pero lo puedes utilizar para más aplicaciones y hacer un banco a medida o un cabecero en tu dormitorio. Una gran ventaja es que estos muebles se pueden pintar de forma sencilla, e incluso los puedes revestir con diferentes materiales como son microcemento, chapas de madera y baldosas. El resultado es muy decorativo.
Aislar con placas de yeso laminado y alisar paredes
Puedes aislar tu hogar colocando estas placas tanto en las paredes como en los techos. ¿Cómo se consigue? Entre la placa de yeso y la pared original se coloca el material destinado y apropiado para aumentar el aislamiento térmico y acústico.
Si estás cansado del gotelé en tus paredes puedes utilizar estas planchas de yeso para alisarlas, también son muy útiles si tus paredes presentan irregularidades como las “bolsas”. Aunque pierdas algún centímetro en tus estancias merece la pena ganar en aislamiento.
Las 6 ventajas por las que apostar por las placas de yeso laminado en tu hogar
Desde Vidroplast Cantabria, distribuidores de impermeabilizantes desde hace más de 30 años y líderes en placas de yeso laminado, así como de otros materiales de construcción, nos explican que con estas placas aumentarás el confort de tu hogar. Ya que este permite crear una distribución perfecta y además mejora el aislamiento térmico y acústico aportando una dosis extra de calidez. Tienen muchas ventajas como que se instalan fácilmente, aguantan mucho peso y tienen mucha resistencia contra impactos.
Nos dan también 6 ventajas por las que apostar por este material, son las siguientes:
Grandes resultados con pequeñas reformas
Si quieres distribuir los espacios de tu casa y una decoración a tu gusto, pero sin tediosas obras que ponen la casa patas arriba, las placas de yeso laminado son una gran solución. Con ellas podrás transformar tu casa de forma sencilla. Por ejemplo, podrás ganar espacio y sacar mucho más partido a los metros de tu cocina y salón. También podrás crear el despacho que siempre has querido para trabajar de forma cómoda, y ¿por qué no? Dejar de escuchar la música de tu vecino.
De instalación sencilla, rápida y limpia
Estas placas se instalan fácilmente y en poco tiempo, y ¿lo mejor? No generan casi residuos de obra. A todos nos gusta transformar nuestra casa en un hogar confortable de forma cómoda y económica sin meternos en grandes obras, ¿verdad? Pues con el yeso laminado has encontrado la solución.
Cumple funciones decorativas
Esta es una de sus grandes ventajas frente a otros sistemas, y es que, cumple funciones deco. La placa de yeso laminado permite que cuelgues mobiliario, decoración y otros elementos. Por ejemplo, muebles, radiadores, televisores. Resiste un peso de hasta 30 kg por tornillo para los que no vas a necesitar refuerzos ni anclajes especiales. Esto hará que le saques todo el partido a tus paredes vacías. Lo harás sin límites y de forma muy sencilla.
También para baños y cocinas
¿Sabes que existen placas de yeso laminado con revestimiento hidrófugo y que presentan una baja absorción de agua? Esto hace que se puedan colocar en todos los lugares y espacios de la casa, aunque estén muy expuestos al vapor y a la humedad, como son la cocina y el baño. Además se instala y tiene las mismas prestaciones que en el resto de habitaciones.
Gran resistencia y durabilidad
Estas láminas consiguen que las paredes de tu casa sean más sólidas y resistentes a todo tipo de golpes e impactos. Están pensadas y diseñadas para que sean duraderas. ¡Tranquilo! Los peques de la casa ya pueden jugar sin problema.
Máximo aislamiento
Son la solución perfecta para lograr que tus paredes te aíslen del frío y ruidos del exterior. Esto, además de crear gran confort, te ayuda a ahorrar en calefacción durante los fríos meses de invierno.
Como has visto las placas de yeso laminado, que en un principio se usaban para separar espacios, ahora son la “ niña mimada” de los interioristas gracias a su versatilidad en la construcción y decoración.