¿Eres un amante del vino y sueñas con tener una buena bodega? Estás en el lugar adecuado porque las cavas de vino son la solución a medida para la preservación perfecta.
Desde luego, no estás soñando despierto porque el sueño de cualquier amante del vino es tener una buena bodega en casa para guardar las botellas con la temperatura, humedad, iluminación y ventilación adecuadas. Muchas veces no es posible cumplir este sueño, pero…, ¡ojo! La alternativa de las cavas de vino es un plus porque podrán mantener el vino con todo su potencial y listo para degustar en cualquier ocasión.
Las cavas de vino son la mejor manera de conservar las botellas en casa, ya que tienen una configuración específica que crea las condiciones exactas para la preservación perfecta del vino.
No hay mayor decepción para un apasionado del vino que descorchar una botella que ha guardado durante años, esperando una ocasión única y descubrir que el vino tan deseado ha perdido sus mejores virtudes. Esto es debido a que ha sufrido las consecuencias de una conservación inapropiada. Las cavas de vino son la solución para una perfecta conservación, evitando sorpresas desagradables.
Cavas de vino, ¿qué son y para qué sirven?
Parece mentira que en tan pocos años, estos electrodomésticos te han acercado la posibilidad ideal para crear un ambiente adecuado para los vinos, ¡más fácil…, imposible!
Una cava climatizada es un sistema de almacenamiento diseñado de forma específica para garantizar una humedad y temperatura constantes, protegiendo los vinos de condiciones ambientales adversas. ¿Cómo funciona? Para que comprendas a la perfección cómo funcionan las cavas de vino, primero hay que entender la importancia de la temperatura en la conservación del vino. En realidad, esta bebida se altera fácilmente con la luz, el calor y la humedad excesiva o deficiente. Para que te hagas una idea, la temperatura idónea de almacenamiento para el vino está entre los 11 y 18 grados. Aunque 14 grados es lo adecuado, en el caso de los tintos. Mantener esta temperatura en las cavas de vino es muy sencillo de definir, nos explican en Vicave, empresa especializada en bodegas climatizadas con soluciones a medida para la conservación y servicios del vino como vinotecas a medida, botelleros, armarios climatizados y cavas de vino.
¿A qué temperatura debo poner las cavas de vino?
La temperatura perfecta para climatizar las cavas de vino son 14 grados, eso sería lo idóneo porque es el punto óptimo para garantizar la evolución correcta del vino. Con más calor, el proceso se acelerará mucho, y, con más frío, se ralentizará más de lo deseado.
Lo que debes memorizar es que la constancia es la clave de todo. Estas cavas de vino están diseñadas para mantener tanto la humedad, como la temperatura constante, creando unas condiciones óptimas para almacenar el vino por largos periodos. En su interior, tienen un sistema de refrigeración que mantiene la temperatura controlada, por otro lado, el aislamiento térmico evita que la temperatura exterior afecte al interior. La mayoría de las cavas climatizadas disponen de un sistema de humedad controlado que evita que el corcho se seque.
No todas las cavas son iguales
Existen diferentes tipos de cavas de vino en el mercado, cada una de ellas con sus características particulares y especificaciones técnicas. Las más comunes son las cavas de vino de compresor, se caracterizan porque ofrecen una capacidad de enfriamiento excelente. Por otro lado, existen las cavas de vino termoeléctricas que son más silenciosas y eficientes energéticamente. También puedes encontrar cavas de diferentes tamaños, por ejemplo, pequeñas unidades que pueden almacenar una cantidad limitada de botellas o grandes cavas que te permitirán almacenar colecciones extensas de vino.
Las normas básicas para la adecuada conservación del vino
Como muchas otras bebidas, el vino es un producto perecedero. Su evolución dentro de la botella depende de gran número de factores, que van desde la propia elaboración o la variedad de uva, hasta las condiciones que guarda. El vino es de las pocas bebidas capaces de aumentar sus grandes virtudes a lo largo de los años, incluso, décadas.
Para que su sabor, aromas y complejidad se incremente con el paso del tiempo, debe tener unas condiciones de conservación idóneas.
¿Cuáles son las normas básicas para conservar el vino en las condiciones adecuadas?
- Las botellas de vino se deben guardar en espacios estables que no estén sometidos a cambios bruscos de temperatura, excesos de ruidos, olores e, incluso, vibraciones.
- Los espacios para guardar el vino tienen que ser frescos, con temperaturas que oscilen entre 14 ºC y 18 ºC y si están ventilados, mucho mejor. La humedad perfecta es superior al 70%.
- Nunca guardes el vino en la cocina cerca de una fuente de calor. Los trasteros, garajes y habitaciones climatizadas son una alternativa más adecuada.
Las cavas de vino automáticas, la alternativa perfecta para la conservación adecuada
Muchas veces es imposible disponer de espacios adecuados para la correcta conservación del vino y la mejor alternativa son las cavas de vino automáticas, también llamadas vinotecas eléctricas. Una solución idónea, gracias al avance tecnológico, que permite adaptar las viviendas contemporáneas para guardar y conservar el vino.
Las cavas de vino automáticas tienen muchas ventajas porque están pensadas para conservar unas condiciones óptimas de almacenamiento, mediante el control exhaustivo de la temperatura y la humedad a través de herramientas tecnológicas.
A la hora de elegir las mejores cavas para el vino, te vas a encontrar con un amplio abanico de posibilidades que se adaptan a cada necesidad. Respecto a la capacidad de almacenamiento, las cavas más pequeñas tienen una capacidad de almacenamiento de 6 botellas, mientras que las más amplias permiten conservar hasta 300 botellas.
Las de mayor tamaño son más fiables para una adecuada conservación y permiten programar diferentes temperaturas dentro de la misma cava, pudiendo conservar diferentes tipos de vinos, como por ejemplo, blancos, tintos y espumosos.
Consejos para tomar vino en casa
Elegir el vino, decidir en qué momento tomarlo y con qué tipo de comida, saber a qué temperatura guardarlo y servirlo, aprender a descorcharlo y escoger la copa adecuada…. Y es que, el consumo del vino y todo su mundo es un auténtico arte donde la maestría la ejercen los sumilleres. Pero, ¿qué es un sumiller? Es un experto en vinos y licores, que en grandes hoteles y restaurantes sugieren a los clientes la bebida apropiada para cada ocasión.
Sin duda alguna, el lugar perfecto para conservar el vino es una cava subterránea, la típica bodega antigua donde conseguir la temperatura y la humedad adecuada. Recuerda que es muy importante conservar el vino en un lugar fresco de la casa, donde la temperatura se mantenga y no cambie de forma brusca, alejado de la luz solar.
Por eso, las cavas de vino son la alternativa perfecta para una preservación óptima.
Respecto a la temperatura para conservar el vino, los espumosos deben conservarse entre 6 ºC y 10 ºC, los blancos entre 8 ºC y 13 ºC, los dulces entre 6 ºC y 8 ºC y los tintos entre 12 ºC y 18 ºC.
A la hora de elegir un vino en casa, puedes guiarte por diferentes factores o aspectos, por ejemplo, dependiendo de la época del año. En invierno apetece más descorchar un buen Ribera del Duero o Jumilla, que son vinos cálidos, redondos y con mucho cuerpo, mientras que en verano apetece más un blanco o un rosado refrescante, como por ejemplo, Txakoli. Otro aspecto, son las copas de vino. Y es que, disfrutar de un vino en una buena copa, de cristal fino, es imprescindible. Te recomendamos evitar las de cristal gordo y pesado porque adulteran las características y los aromas del vino. ¡Sería una auténtica pena!
Para guardar el vino en casa lo ideal es tener cavas de vino. Pero si no la tienes aún, puedes meterlo un rato en la nevera y sacarlo cuando alcance 14 ºC en el caso de los vinos tintos, para servirlo asegúrate de que la copa no tiene ningún olor que altere el vino.
Si no tienes cavas de vino, lo mejor es que no guardes muchos vinos en casa, porque sería una pena que se estropeen
Tipos de cavas de vino
¿Se deben conservar todos los vinos a la misma temperatura? A estas alturas del “partido” ya sabrás que no, ¿verdad? No todos los vinos se conservan a la misma temperatura. Por ello, para conservar vinos blancos, te recomendamos cavas de vino que alcancen temperaturas más bajas, como las vinotecas con compresor. Sin embargo, para los vinos tintos, debes decantarte por una termoeléctrica. Y si quieres un mix, es decir, guardar todos los tipos de vinos en las cavas de vino, te recomendamos las vinotecas multi temperaturas, que tiene dentro del mismo espacio dos zonas diferenciadas, una para seleccionar el rango de temperatura para vinos blancos o cavas y otra para vinos tintos. Esta última es una opción muy utilizada.
Cada vino es un viaje iniciático que recorre los cinco sentidos
Terminamos resumiendo que las cavas de vino climatizadas son una herramienta extraordinaria si eres un bebedor serial y quieres proteger tu colección de vinos de manera óptima y efectiva. Mantienen la temperatura y la humedad adecuadas, a la vez protegen el vino de la luz.
Si aún sigues dándole vueltas a la idea de comprar una, ¡no lo dudes! No te arrepentirás, porque las cavas de vino son la solución a medida para la preservación idónea.
¿Quieres aportar categoría en este momento? Es hora de abrir tu mejor botella de vino… Descorchar una botella de vino, oír y sentir con placer ese “glup, glup, glup” mientras se llena la copa, dejarte enamorar por su aroma y acercarlo a la boca para catarlo. “In vino veritas”
Sin duda, cada copa es un viaje iniciático que recorre los cinco sentidos.