¿Quién paga la accesibilidad?

Cientos de menores y adultos dependientes necesitan de rampas y otros medios que faciliten su accesibilidad a muchísimos lugares en las distintas ciudades de España y todos estamos de acuerdo en que esas reformas debe pagarlas el Estado, o la Comunidad en su defecto. Ahora bien, ¿qué ocurre cuando esa falta de accesibilidad la tiene un edificio? ¿Quién debe pagar la reforma? ¿El afectado, los vecinos, el Ayuntamiento?

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha propuesto que todas las obras necesarias para hacer accesible un edificio de viviendas las paguen las comunidades de propietarios. Obviamente, tras esta noticia, miles de afectados han dado la voz de alarma. “¿Por qué tengo yo que pagar en beneficio de otro?”, dicen unos  y “Siento mucho lo que le ocurre a esa persona pero yo no tengo dinero para hacer una derrama en favor de unas reformas que no voy a disfrutar”, dicen otros.

Mientras tanto, el CERMI ha ejercido su derecho de petición para reclamar por escrito al Ministerio de Fomento que promueva urgentemente la modificación de la ley de propiedad horizontal y conexas para favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad y personas mayores.

Mi posición al respecto se encuentra un poco en medio, como el jueves, porque entiendo perfectamente que esas personas tienen derecho a poder entrar en sus viviendas sin obstáculos ni problemas, igual que todos los demás, pero por otro lado es muy injusto hacer pagar a una familia que apenas llega a fin de mes, un gasto extra por una reforma que, por mucho que sientan, no pueden afrontar.

CERMI cree que pese a las mejoras que se han realizado en años anteriores en la Ley de propiedad horizontal, no se han conseguido subsanar los déficit de esta normativa que permiten que haya personas mayores o con discapacidad que no puedan entrar y salir en igualdad de condiciones de sus hogares. Esto ocurre porque hay comunidades de propietarios que no sufragan el coste de las reformas que requieren muchos edificios para eliminar las barreras arquitectónicas.

Lógicamente, aun no se sabe si esta petición llegará hasta el final y será aprobada o se quedará en aguas de borrajas  pero, sea como sea, no sé exactamente en qué lado posicionarme ¿Y vosotros? Desde aquí lo único que puedo hacer es recomendar una buena empresa de reformas que ofrece calidad a precios ajustados. Construmariño.com ha hecho grandes obras de accesibilidad y tengo entendido que hacen presupuestos bastante ajustados así que me parecen una muy buena opción.

¿Y vosotros? ¿De qué lado estáis?