¿Qué nos ofrece un toldo?

En el momento en el que nos planteamos la necesidad de la instalación de un toldo en la fachada de una vivienda, local comercial, terraza o jardín se deben tener en cuenta varios factores a fin de poder evaluar cuál sería la opción más interesante e idónea para conseguir el fin que se persigue. Para ello, no hay nada mejor que contactar con una empresa especializada en la instalación de toldos, persianas, carpinterías de aluminio y automatismos como es el caso de la española Rolltec, donde nos podrán informar y asesorar sobre el producto más adecuado para cubrir nuestras necesidades y que, además, como clientes, nos puede ofertar el proceso completo desde su inicio, es decir, desde la fabricación, asumiendo el control de forma que sus productos estén dentro de los estándares de calidad y rapidez más exigentes, hasta la instalación por profesionales de la propia empresa con una dilatada formación y experiencia en cada uno de los modelos que comercializa.

Esta compañía cuenta además con un servicio de asistencia postventa a través del cual se garantiza la solución de cualquier problema que se pudiese presentar, en el plazo más corto posible, o la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento continuo especialmente diseñado para garajes y locales comerciales con una revisión anual y una respuesta todavía más rápida en caso de avería.  Rolltec es una empresa creada en el año 1999 en Alicante la cual desde sus inicios ha mantenido una constante línea de continuo crecimiento hasta llegar a su internacionalización, en el año 2014, con la exportación de sus productos a países como Argelia, Francia o Portugal, todo ello gracias al prestigio que le han otorgado sus principios, por ofrecer el mayor confort y seguridad en sus productos, pues están pensados para ofrecer sensaciones de bienestar transmitiendo confort y seguridad tanto en viviendas como en locales comerciales, a la vez que buscan la mayor calidad, innovación y compromiso con el medio ambiente elaborando un plan de prevención y reducción de residuos y, por tanto, gestionando el reciclaje de todos los desechos originados en el proceso de producción.

Supongamos que todavía no tenemos completamente decidido si vamos o no a instalar un elemento como este y tratemos de decantarnos preguntándonos, ¿qué nos puede ofrecer la instalación de un toldo?

  • Su función principal es la de proporcionar una buena sombra, protegernos de un sol directo, por lo que en este caso actúa como un perfecto aliado con el aislamiento térmico y nos ofrece una buena protección solar. Si su colocación se sitúa en la fachada de un edificio, al disminuir con su uso la temperatura que alcanzaría el interior de la vivienda, disminuiríamos con ello a su vez el uso de los sistemas de climatización, del consumo de energía eléctrica y de las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo así a que no se acrecienten o acentúen los niveles de contaminación ambiental.
  • Con este sistema de protección podemos disfrutar y proteger los espacios abiertos de las terrazas o jardines de miradas indiscretas de vecinos, preservando nuestra privacidad.
  • Aumentar la superficie útil y poder disfrutar de espacios abiertos la mayor parte del año, pues la utilización de un toldo no solo nos preserva del sol, sino también del frío, lluvia o viento.
  • Decoración. Actualmente los toldos han pasado a complementar su función habitual en jardines y terrazas a servir como elementos decorativos de todo tipo de eventos, como fiestas, bodas, convenciones, etc., creando distintos ambientes y convirtiéndose en una decoración elegante y cómoda.

Independientemente de la función que deseemos asignarle al toldo, este también está sujeto a modas, por lo que actualmente los materiales que más se utilizan para su confección son los tejidos lisos, frente a los clásicos rematados a rayas, y así nos encontramos con un gran catálogo de colores disponibles que nos pueden proporcionar diversas sensaciones, desde los blancos o beige, que evocan elegancia, luz, limpieza, amplitud… ideales para jardines, como marco de fiestas ibicencas, bodas, aniversarios, etc., o los rosas y tonos pasteles para fiestas infantiles, como cumpleaños o comuniones aunque también podemos encontrar colores más vivos como los granates y verdes, muy utilizados en fachadas, o los transparentes muy presentes en cerramientos de terrazas en hostelería.

Diferentes normativas relativas a la instalación de toldos

A la hora de proceder a la instalación de un toldo debemos informarnos antes de la normativa vigente en nuestra ciudad o en nuestra comunidad para ello puesto que en ocasiones se han generado polémicas como la sucedida en Palencia hace menos de dos meses y que ha levantado un gran revuelo por existir, según consideran una doble vara de medir para el tema que tratamos. En ocasiones, nuestra comunidad de vecinos no nos permite la instalación de estos elementos, mientras que, en otras situaciones, si se permite el montaje, pero con la condición de que todas las que se instalen, sean iguales para dotar al entorno de una igualdad de tonalidades, pero también tenemos el tercer supuesto, en el que se permite el montaje y con libertad de colores y diseños. Sea cual sea nuestra situación, el consejo es el mismo, antes de comenzar las obras de instalación de un toldo, debemos tener todos los cabos atados en cuanto a permisos y normativa.