Qué es la eficiencia energética y cómo mejorarla

Si últimamente has ido a comprar una lámpara, un electrodoméstico, o incluso una vivienda, habrás visto un recuadro con varias flechitas que indican la eficiencia energética. Puede que sin informarte no conozcas todo lo que conlleva la eficiencia energética, aquí lo explicaremos y te diremos como mejorarla para ser más eficientes.

Pues bien, la eficiencia energética es una práctica que tiene como objeto reducir el consumo de energía. También tiene como objeto el uso eficiente de la energía, es decir, optimizar todos los procesos productivos y el empleo de energía de los que se abastece un local, una casa, o un edificio, para producir bienes y servicios más eficientes. Es decir, obtener el máximo provecho con la mínima energía.

Para medir la eficiencia energética se utiliza una escala que mide el consumo de energía que es necesario para satisfacer la demanda energética de nuestra casa, edificio o local. También mide las emisiones de dióxido de carbono en condiciones normales de uso. La escala está compuesta por letras de la A a la G, y se obtiene mediante una fórmula. El resultado de la misma se corresponde con una letra que se corresponde con un intervalo de valores sobre unos determinados índices.

El cálculo resulta un poco complejo, pero resulta sencillo saber cuáles son los mejores índices, ya que la letra A indicará la máxima eficiencia energética, incluso podemos encontrar algunos productos con la eficiencia A+. Por lo tanto, en el momento de comprar, por ejemplo una lámpara, debemos fijarnos en la escala de eficiencia energética, y comprobar que la lámpara aprovecha la energía eficientemente.

Ahora nos vamos a centrar en los bienes inmuebles, es decir, en las casas, los locales y los edificios. Estos tienen también eficiencia energética. Los índices más bajos de eficiencia energética, y por tanto peores, se obtienen en edificios o casas de antigua construcción. Estos edificios gastan más dinero en energía por no ser eficientes.

Reformas que mejoran nuestra eficiencia

Llegados a este punto hay que estudiar la manera de mejorar la eficiencia energética. Es sencillo si sigues unos determinados consejos y prestas atención a algunos detalles. También mejorará de manera positiva si se hacen inversiones. En primer lugar, hay ciertos consejos que se pueden utilizar para ahorrar energía, como desconectar los aparatos electrónicos que se quedan en el modo descanso; también durante el invierno se retrasará el encendido de la calefacción si nos abrigamos en casa.

Respecto a las mejoras que requieren cierta inversión, voy a mencionar las dos, y ambas juntas o separadas ayudarán a reducir el consumo energético de tu vivienda, local o comunidad. La primera es el cambio de bombillas tradicionales por bombillas led, estas pueden llegar a durar hasta cincuenta años, y consume muy poco. Si tienes bombillas de bajo consumo también recomendamos cambiarlas, porque estas utilizan elementos tóxicos y tardan más en alcanzar su rendimiento óptimo.

La segunda inversión está relacionada con la estanqueidad de las ventanas, ya que las ventanas son las encargadas de impedir el aire y el frío del exterior entre a casa. Muchas casas con varios años tienden a ser más frías, y el motivo es, en muchas ocasiones, que las ventanas permiten el paso de aire frío al interior. Por eso es importante plantearse renovar las ventanas, ya que podremos reducir el gasto en calefacción.

Existen muchas empresas que se encargan de instalar ventanas eficientes energéticamente. Personalmente recomiendo a Aluminios Villafontana, una empresa con más de treinta años de experiencia en la fabricación de todo tipo de ventanas, cerramientos y puertas de aluminio, que presta su servicio en el área de Madrid. Recomiendo esta empresa por la capacidad de escucha al cliente, ya que siempre satisface nuestras necesidades escuchando nuestras recomendaciones y opiniones.

En conclusión, hemos explicado qué es la eficiencia energética, cómo se calcula y cómo podemos identificar los estándares más beneficiosos para nuestro bolsillo. Por último hemos visto como mejorar la eficiencia energética con algunos consejos, como renovar las ventanas de la mano de empresas como Aluminios Villafontana.