Del Smartphone a la Smarthome

El Smartphone, ha revolucionado nuestra forma de comunicarnos, de entender el mundo, y ha cambiado nuestro modo de vida con la llegada de las Smart Cities o las Smart Home. Nuestras ciudades, nuestros hogares, se han adaptado a esta tecnología, y hoy, aprovechan todas las ventajas que los Smartphone ofrece. En la actualidad, es posible controlar todo lo que ocurre en el interior de nuestra casa, simplemente utilizando un teléfono móvil. Por ahora, solo algunos afortunados gozan de la seguridad y comodidad de una vivienda domotizada. Pero  esto es solo es el principio. En menos de 10 años, más de la mitad de los hogares serán inteligentes. ¿Estás preparado para el futuro?

¿Qué es la domótica?

La domótica consiste en un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación, y que ofrece una serie de servicios que ayudan a controlar la seguridad, la comunicación y la energía, al mismo tiempo que ofrece una mayor comodidad y sensación de bienestar. Estos sistemas, están integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, controladas tanto dentro como fuera del hogar.

Para empezar, la casa ha de contar con wifi en las zonas comunes, ya que sin esto el Smartphone, no serviría para nada. En muchas comunidades de vecinos, se han adelantado al resto, y han instalado el wifi en las zonas comunes a fin de mejorar los servicios de la comunidad. Otra novedad, que no tardará en extenderse a todas las comunidades de vecinos, serán las taquillas electrónicas. De esta forma, se podrán recibir pedidos sin necesidad de estar en el domicilio. Desde recibir el pan cada día, recoger el traje de la tintorería y hasta hacer compras online.

Los sistemas de seguridad que ofrece las casas inteligentes permiten tenerlo todo controlado desde un móvil, y en un futuro, todos los vecinos podrán estar interconectados a través de una interfaz común. De esta forma, la vigilancia será total y absoluta.

Las ventajas de la domótica, son incontables, ya que además de mejorar la seguridad en el interior del hogar, son sostenibles, ayudan a ahorrar energía y a cuidar del medioambiente, y también a ahorrar dinero. No es de extrañar, pues, que cada día más particulares y empresas, hayan decidido domotizarse, y anticiparse de esta forma, a un futuro cercano e inevitable, que cambiará el concepto de seguridad y confort. Así nos lo confirman en Delbin Ingeniería , una empresa que está certificada por la Asociación KNX para dirigir y realizar proyectos, programaciones e instalaciones KNX tanto en viviendas como edificios, disponiendo de ingenieros cualificados con la titulación de KNX Partner, KNX Avanzado y KNX Tutor. Y así, pueden adaptar cualquier oficina o vivienda a los últimos avances de la tecnología. KNK es el estándar internacional para el control de viviendas y edificios en el que colaboran más de 300 fabricantes de todo el mundo. Su estandarización y aceptación de las marcas de referencias del mercado hacen que el cliente pueda disponer de gran variedad de opciones y estéticas.

Características de una vivienda domotizada

  1. Programación y ahorro energético

Los sistemas domóticos programan las calderas y la climatización con la ayuda de un termostato, suben toldos y persianas a distancia, tienen sensores de viento y de sol, desconectan equipos y son capaces de gestionar las tarifas y el consumo eléctrico del edificio o vivienda en el que han sido instalados.

  1. Sostenibilidad

Las casas domóticas son sostenibles, consiguen ahorrar una importante cantidad de energía, minimizando la emisión de contaminantes a la naturaleza. Casas adaptadas a la luz solar, sensores de presencia de personas, persianas, cortinas y toldos que se abren en función de la luz y la temperatura, sistemas de calefacción y refrigeración que se activan con la temperatura o ante la presencia de personas, etv…

  1. Comodidad

Una casa domótica permite disfrutar de un mayor confort en todos los aspectos relacionados con el bienestar en el interior del hogar: las luces se encienden, se apagan y se regulan de manera automática, el portero automático se integra en el televisor, y hasta gestiona el ocio electrónico y multimedia.

  1. Seguridad

Estos sistemas disponen de una red de seguridad para proteger tanto a las personas como a las cosas y así: disponen de alarmas antiintrusos y detectores, cierre de persianas puntual y seguro, simulación de presencia, detectores de humo, de gas, de calor y de inundación, así como de concentración de monóxido de carbono, alerta médica y acceso a cámaras IP.

  1. Comunicación

Ubicuidad en el control externo e interno, control remoto desde Internet, PC,  teleasistencia, telemantenimiento, informe de consumo y costes, transmisión de alarmas, intercomunicaciones, telefonillos y videoporteros

  1. Accesibilidad

Disponen de instalaciones de control remoto del entorno para facilitar la autonomía de las personas que presentan algún tipo de discapacidad funcional.