Cuando necesitas arreglar una pared y no tienes claro si necesitas un alicatado

Las reformas en casa tienen una doble cara, y es que hay algunas cosas que se pueden arreglar sin problema, como por ejemplo una cisterna que deja funcionar. También se puede colgar una lámpara en la habitación de tu cuñada para demostrar lo manitas que eres, e incluso te puedes permitir el lujo de hacer algún utensilio casero con corteza de pino.

Pero esto no quiere decir que lo que hagas lo estés haciendo bien, porque en la mayoría de las ocasiones, se están cometiendo errores que se pagan bastante ratos. Hoy vamos a hablar de una figura muy importante y que no mucha gente conoce, la profesión de alicatador, que consiste en arreglar las baldosas de las paredes y los suelos de los diferentes tipos de construcción.

Esta figura es importante en las obras de nueva construcción así como en las reformas, ya que su función es la de dejar el suelo cuando queremos poner mármol o piedra caliza. El alicatador se encarga de cortar las baldosas para encajarlas en las estructuras existentes, de manera precisa y segura.

Requiere de una preparación mínima adecuada para poder realizar las actividades propias de su oficio.Este oficio tiene su importancia en el complejo proceso de la construcción; en casi todas las obras, aunque se utilicen sistemas muy avanzados, siempre hay alicatadores y soladores. También debe tener conocimientos elementales que permitan entender e interpretar los planos sobre los que va a trabajar, y asimilar el concepto de los sistemas de representación, sobre plantas, alzado y sección. Del mismo modo debe manejar las diferentes escalas para medir las superficies en la realidad

En qué consiste el trabajo del alicatador

Antes de empezar a cortar las baldosas, que es uno de los pasos más difíciles, se debe de preparar la zona que se va a cubrir. Aquí el alicatador tiene que estar atento y medir con previsión, porque de esta forma se rellenan los agujeros que puedan tener las baldosas o los huecos del suelo.

Se debe medirse con precisión y la colocación debe planificarse con mucha precisión para evitar el desperdicio de materiales. Si deben realizar un patrón con las baldosas, tienen que planearlos con cuidado. Los alicatadores utilizan un adhesivo premezclado o preparan su propio material con arena y cemento. Colocan cada baldosa con cuidado, comprobando que quede alineada antes de colocar la siguiente en su lugar.

Las características que definen al alicatador son las siguientes: son precisos y cuidadosos, deben tener conciencia de la salud y seguridad, tener habilidades manuales, buenas habilidades numéricas para realizar cortes y mediciones, y tener buena forma física ya que es un trabajo en el que se está agachado mucho tiempo.

Los alicatadores pueden obtener las piezas que necesitan en tiendas online, como Nivelación Cerámica, una tienda online para alicatadores, empresas de reformas, etc que tienen a su alcance herramientas e instrumentales de primera calidad con tan sólo un click, como nuestro kit de nivelación, herramientas, cuñas y el sistema de nivelación Mustang, uno de los mejores del mercado.

En conclusión, hemos visto la figura del alicatador y su importancia. Su trabajo es difícil, y por tanto cuando se romple un azulejo es mejor contactar con una empresa especialista que te asegure el resultado.