Compraventa de vivienda en España

La vivienda en España empieza a remontar, o al menos eso es lo que dicen los expertos, de hecho llevamos varios meses ya oyendo noticias al respecto en diferentes medios de comunicación. Sin embargo, para comprobar estos datos, lo mejor es hacer comparaciones reales en puntos estratégicos del país. Nosotros vamos a fijarnos en la capital, un buen punto de partida para ver por dónde anda la media.

Por lo visto, este pasado enero, la compraventa de vivienda subió casi un 20% en Madrid respecto al mismo mes de 2016, pero este no es el dato más relevante puesto que podría ser algo puntual, lo verdaderamente interesante que el mercado inmobiliario encadena ya 12 meses consecutivos al alza.

Muchos ciudadanos que se han visto con ahorros han decidido invertir en viviendas para alquilar que pueden llegar a rentabilizar sus ahorros hasta en un 6% lo que, de cara a la jubilación, es un dato muy positivo.

Según el INE, el mercado de segunda mano registró la cifra más alta de compraventas de los últimos nueve años y acumula ya 35 meses en positivo.  Pero eso, ¿repercute también en el precio de la vivienda? Si hay más inversores que quieren adquirir inmuebles en una ciudad el precio de estos sube y, en este caso, hablamos de una subida del 9% en 2016.

En cuanto al tiempo de vivienda, el precio de la de segunda mano en la región aumentó un 9,5% en 2016 respecto al año anterior y, en el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,4 por ciento.

Locura por los pisos baratos de El Cañaveral

Pero una de las noticias que más ha llamado la atención estos días es la gran cantidad de interesados que han querido comprar los pisos de El Cañaveral. Por lo visto este pasado sábado 11 de marzo, varias personas hicieron cola frente a las casetas de venta del espacio comercial habilitado en el último desarrollo urbanístico impulsado en Madrid y el gran escaparate de casas nuevas de la capital del momento. Destacaba la presencia de parejas jóvenes que buscan comprar su primera vivienda a un precio económico.

Se trata de un nuevo barrio muy cercano a la zona de Simancas en el que es posible comprar un piso con cuatro dormitorios, dos baños, terraza dos plazas de garaje, trasero y zonas comunes por 191.000 euros, IVA incluido, a pesar de que en otras zonas de Madrid esa misma vivienda podría costarte el doble.

Esta empresa de gestión inmobiliaria en Madrid nos ha confirmado el aumento de clientes que ha experimentado de un año a esta parte. Los precios, la posibilidad de inversión y rentabilidad de cara a una jubilación que ahora mismo hace aguas a nivel nacional y el gran número de pisos vacíos en la mayoría de las comunidades autónomas es lo que hace posible que el mercado de compraventa de inmuebles se esté moviendo de una manera tan vertiginosa. Algunos expertos aseguran que este tipo de transacciones empezará a debilitarse en año y medio como mucho porque, de no ser así, podríamos vernos abocados a una segunda burbuja inmobiliaria a nivel nacional que sería desastrosa para la economía del país.